Nicaragua

Informa el país en la OEA situación creada por las intensas lluvias

El embajador Denis Moncada Colindres ofreció detalles sobre las afectaciones ocurridas y las medidas tomadas por el gobierno para la atención a la población afectada

Redacción Central |

El embajador Denis Moncada Colindres ofreció detalles sobre las afectaciones ocurridas y las medidas tomadas por el gobierno para la atención a la población afectada

El embajador de Nicaragua ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) Denis Moncada Colindres, informó en el seno de esa institución la situación de emergencia que vive el país, producto de las intensas lluvias que han azotado a la región centroamericana.

Moncada realizó una intervención en la cual explicó las afectaciones provocadas por esta compleja situación y las medidas del gobierno para enfrentar y atender a la población damnificada.

Luego de detallar que las lluvias han afectado a 133 858 personas en todo el país, dijo que 15 mil familias han quedado aisladas, aunque atendidas por los cuerpos de socorro que están abocados actualmente a suministrarles alimentos y atención médica.

El diplomático manifestó que los efectos del cambio climático continúan siendo desastrosos para nuestras poblaciones, nuestra infraestructura, áreas alimenticias y nuestras economías y se solidarizó con los países hermanos de Centroamérica, México y Colombia que sufren los mismos efectos desastrosos por las intensas lluvias.

A continuación, las palabras íntegras del embajador Moncada Colindres en la OEA

Señor Presidente, Señoras y Señores Representantes y Observadores:

El Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, decretó este lunes 17 de Octubre, Estado de desastre en todo el territorio nacional causado por las precipitaciones de lluvias, intensas y prolongadas de las últimas semanas, provocando daños en la red vial, deslizamientos de tierra, inundaciones, desbordamientos de ríos, daños en las personas y sus bienes así como severos daños ambientales, económicos, pérdidas de vidas humanas y de las cosechas agrícolas.

Hasta la fecha, las lluvias han afectado a 133 mil 858 personas en todo el país.

15 mil familias han quedado aisladas, aunque atendidas por los cuerpos de socorro que están abocados actualmente a suministrarles alimentos y atención médica.

Hay 12 mil familias cuyas viviendas resultaron destruidas, semidestruidas o inundadas.

El lago de Managua continua subiendo de nivel, lo que puede obligar a las autoridades a evacuar a unas 600 familias que no habían sido afectadas por las anteriores crecidas del lago.

Los Ministerios de Estado y Entes Descentralizados están coadyuvando a remediar los efectos negativos producidos por el colapso de la comunicación terrestre, la destrucción de viviendas e infraestructura y realizando acciones dirigidas a la rehabilitación de los servicios básicos a la población y las tareas de reconstrucción.

Para ello se emplean los fondos que corresponden conforme la Ley del Presupuesto General de la República y el apoyo que se ha solicitado y que pueda brindar la Comunidad Internacional.

Los gobiernos regionales y municipales continúan manteniendo activados los Comités de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, de forma coordinada con el Gobierno Central para continuar garantizando la adecuada atención a las personas evacuadas que se encuentran en los albergues temporales.

De la misma manera la SE-SINAPRED, La Defensa Civil, El Ejercito, Policía y órganos especializados continúan asegurando las tareas de atención, prevención y mitigación de desastres, a la población afectada.

Hoy miércoles, la Asociación de Municipios de Nicaragua, reúne a 153 alcaldesas y alcaldes de todo el país, para coordinar acciones y continuar atendiendo las emergencias, coordinadamente con el Gobierno Central y los Entes Descentralizados.

Paralelamente, el Gobierno de Nicaragua ha activado el mecanismo de emergencia de la mesa de cooperantes.

Nicaragua ha hecho un llamado de solidaridad a Gobiernos y Organizaciones Internacionales para movilizar recursos que contribuyan a atender el Estado de Emergencia que vive nuestro país.

Brasil, Venezuela, el PMA y la mesa de cooperantes, ya han expresado su disposición solidaria para cooperar ante esta situación de desastre.

Señor Presidente, señores representantes y observadores:

Los efectos del cambio climático continúan siendo desastrosos para nuestras poblaciones, nuestra infraestructura, áreas alimenticias y nuestras economías. Sin embargo con la solidaridad de todos los nicaragüenses, de la comunidad internacional y la ágil acción y gestión de nuestro Gobierno, superaremos esta calamidad climática.

Nos solidarizamos con los países hermanos de Centroamérica, México y Colombia que sufren los mismos efectos desastrosos por las intensas lluvias.

Muchas gracias, Señor Presidente.

también te puede interesar