Nicaragua

Daniel: Las familias afectadas pueden contar con el respaldo solidario del gobierno sandinista

Así expresó el Presidente de la República durante el encuentro que sostuvo este miércoles con los alcaldes y alcaldesas de todo el país, para coordinar acciones de cara a dar una mejor respuesta a las familias afectadas por las intensas lluvias

Daniel Ortega
Destacó Daniel que las familias afectadas pueden contar con el respaldo solidario del gobierno sandinista. | César Pérez

Redacción Central |

Así expresó el Presidente de la República durante el encuentro que sostuvo este miércoles con los alcaldes y alcaldesas de todo el país, para coordinar acciones de cara a dar una mejor respuesta a las familias afectadas por las intensas lluvias
» Reconocen alcaldes entrega de Daniel para enfrentar la actual situación

El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, reiteró este miércoles a las familias afectadas por las intensas lluvias de los últimos días que pueden contar con el respaldo solidario del Gobierno Sandinista.

El Comandante Daniel realizó la aseveración durante un encuentro en la Casa de los Pueblos con los alcaldes y alcaldesas de todo el país, para coordinar acciones de cara a dar una mejor respuesta a las familias afectadas por las intensas lluvias que han azotado el territorio nacional.

En la sesión especial estuvo presente la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, y Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Daniel destacó que el temporal es un fenómeno atípico causado por el cambio climático que está afectando a toda Centroamérica y parte de México y en este sentido manifestó que los pronósticos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no son nada halagadores, ya que se espera por lo menos una semana más de precipitaciones.

Entre los daños registrados hasta el momento, de acuerdo con Daniel están: 134 525 personas damnificadas, o sea unas 27 800 familias, gran parte de las cuales han quedado aisladas. También se reportan 13 fallecidos, 33 a lo largo de la temporada lluviosa, 12 500 manzanas de cultivos afectadas y aproximadamente mil kilómetros de caminos y carreteras dañados.

Señaló que las afectaciones a la producción global del país afortunadamente han sido mínimas, pero que sin embargo representa una tragedia para los campesinos que han perdido sus cosechas.

Daniel destacó que las familias afectadas ya están recibiendo el apoyo y la solidaridad tanto del pueblo nicaragüense como de las instituciones del Estado.

La solidaridad es nuestro deber, es una obligación moral, ética, es un valor de la sociedad, indicó y añadió que una sociedad que pierde el principio de la solidaridad, se destruye. Y aquí logramos mantener, estimular y desarrollar ese principio de la solidaridad, gracias a Dios, añadió el líder revolucionario.

Dijo que actualmente no es posible regresar a la población damnificada a sus lugares de origen, ya que continúa el riesgo de más daños, de allí que lo que resta es crear las condiciones dignas para su estadía en los centros de albergues.

Igualmente señaló que los daños a la infraestructura sólo podrán ser reparados una vez que haya cesado la temporada lluviosa.

Señaló que el gobierno ha construido 900 viviendas para los damnificados de las inundaciones del año pasado, y que se continúan construyendo más para los que aún están albergados. En cuanto a los nuevos damnificados dijo que se trabajará junto al Poder Ciudadano y las municipalidades para restituirles también este derecho a una vivienda digna y segura.

No les va a faltar el apoyo la solidaridad a estas familias, expresó.

El mandatario hizo especial mención del departamento de Managua, donde se reportan afectaciones en 9 municipios y 119 localidades, con 9 fallecidos, y más casi 4 mil familias damnificadas, de las cuales 1850 están aisladas, y 381 evacuadas a 22 albergues.

Igualmente se reportan 1146 viviendas afectadas, a lo que también habría que sumar puentes dañados, derrumbes, 132 kilómetros de calles dañadas y 186 kilómetros de caminos destruidos.

Advirtió una vez más sobre el crecimiento del Lago Xolotlán, en la capital Managua, que ya alcanzó los 42.35 metros sobre el nivel del mar (msnm), estando a solo 38 centímetros de alcanzar los niveles del año 2010, cuando fueron evacuadas cientos de familias.

Ello podría provocar, según dijo, la evacuación de aproximadamente 600 familias que habitan en sus riberas.

Señaló además, que el país está echando mano de sus propios recursos para responder ante esta situación de emergencia, pero que gracias a Dios Nicaragua también cuenta con el apoyo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Eso nos permite contar con la disponibilidad de recursos a los cuales podemos acceder en condiciones muy flexibles, sostuvo

En ese sentido, ya nosotros estamos trabajando para crear un fondo que tiene que ver con esa generosidad en particular de la Revolución Bolivariana de Venezuela, del Comandante-Presidente Hugo Chávez, explicó.

Asimismo, reconoció la solidaridad de otros países y organizaciones que están prestando ayuda a Nicaragua, como España, México, Irán, Taiwán, Canadá, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bceie).

El comandante Daniel exhortó a los nicaragüenses a continuar trabajando y asumir las dificultades que se presenten producto de los fenómenos de la naturaleza.

Durante el encuentro, el compañero Sadrach Zeledón, alcalde de la ciudad de Matagalpa y presidente de la Asociación de Municipios de Nicaragua (Amunic), leyó la resolución alcanzada entre los ediles, en la que en primer lugar hicieron un especial reconocimiento al mandatario por conducir al país como un verdadero estadista, asumiendo con alto grado de responsabilidad y eficiencia la conducción de las acciones de prevención y atención a las emergencias, y mitigación de los efectos inmediatos de las lluvias que han afectado a nuestro país en los últimos 15 días.

En esta resolución, las municipalidades también acuerdan poner a disposición los recursos humanos y materiales que tengan disponibles. Todo ello en coordinación con el gobierno central.

De igual manera acordaron disponer de recursos financieros modificando el presupuesto local, para atender los casos críticos de familias y bienes públicos afectados por el reciente fenómeno natural.

Los gobiernos locales expresaron su pleno respaldo a los decretos de declaración de Desastre y de Calamidad Nacional en todo el territorio que emitió este lunes 17 de octubre el presidente comandante Daniel ortega, para fortalecer la atención a la población y poder mitigar y reconstruir la infraestructura dañada por las lluvias, cita la declaración de los alcaldes.

también te puede interesar