Nicaragua

Llamado internacional por recursos para superar la emergencia

Fue acordado en la reunión de la Mesa de Países Cooperantes

Nicaragua hace llamado internacional a cooperantes
Viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, informó que ya se activó el mecanismo de emergencia y se hizo un llamado internacional para movilizar recursos que permitan atender el estado de calamidad que se vive en el país. | El 19 Digital

Redacción Central |

Fue acordado en la reunión de la Mesa de Países Cooperantes

Tras una reunión con los representantes de la Mesa de Cooperantes, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Valdrack Jaentschke, informó que ya se activó el mecanismo de emergencia de la mesa y se hizo un llamado internacional para movilizar recursos que permitan atender el estado de calamidad que se vive en el país.

“Sostuvimos una reunión preparatoria con la Mesa de Cooperantes, el presidente de la mesa, el secretario técnico de la mesa, que están trabajando con el resto de miembros, para dar a conocer en una sesión de trabajo con ellos, el decreto que emitió el comandante ayer y los datos preliminares” explicó.

Según el viceministro, esta reunión es con el objetivo de comenzar a movilizar los recursos de la cooperación para apoyar en la atención a la emergencia; por lo tanto se hizo un llamado internacional al sistema de Naciones Unidas, lo cual permitirá que más países en el mundo atiendan el llamado de emergencia y se movilicen recursos inmediatos para atender las principales necesidades humanas como la alimentación.

Sin embargo Jaentschke anunció que países como Venezuela y Brasil, ya han planteado su apoyo solidario.

Por otro lado, el viceministro, indicó que desde el fin de semana se ha trabajado con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) “para disponer las reservas que tenemos en el país de alimentos, para atender en los albergues y atender la población que está siendo afectada”.

Recordó que mucho de lo afectado tiene que ver con plantaciones que están anegadas y se tiene que asegurar la alimentación de estas personas hasta que puedan recuperar sus siembras.

Asímismo explicó que la movilización de recursos esta orientada a largo plazo debido a la destrucción de carreteras, puentes y de viviendas, por lo que va a requerir una reorientación de los recursos disponibles de la cooperación para atender esas necesidades.

Jaentschke manifestó que, en las próximas horas, se sostendrá “una reunión mas amplia con el resto de miembros de la mesa de cooperantes, a los efectos de que Sinapred pueda compartir con ellos los datos que ya el Comandante estaba compartiendo con nosotros”.

“Ya activamos el mecanismo de emergencia de la mesa, ya activamos el mecanismo de llamado internacional con lo cual vamos a comenzar a movilizar los recursos hacia el país. Los datos preliminares que tenemos son básicos, son suficientes para hacer ese llamado internacional y para comenzar a mover la cooperación” afirmó el viceministro.

Por su parte el doctor Guillermo González, director ejecutivo del Sinapred, manifestó que “la transcendencia del decreto del comandante Daniel es que todas las instituciones del Estado, se ponen en función a la atención de los efectos del desastre, pero además se comienzan las acciones de mitigación”.

Como ejemplo, señaló que en el caso del Ministerio de Salud, “además de atender a las personas afectadas, también tiene que proyectar atenciones de carácter preventivo sobre los posibles efectos secundarios que puedan dejar las lluvias”.

González explicó que “a nivel nacional el sistema se tensionó al máximo, todas las acciones de las instituciones, sus formas organizativas, sus recursos estarán de cara a atender la emergencia”.

El titular del Sinapred informó que tras el último reporte de daño, brindado este lunes por el presidente Daniel, “no tenemos reportes de gran trascendencia, sin embargo las lluvias han continuado fuertes, por ejemplo en Estelí este martes ha seguido lloviendo, el rio no ha terminado de bajar su nivel, por tanto la situación de peligro se mantiene, iguales reportes tenemos de la zona de Chinandega y del norte de Nicaragua”.

No obstante, González indicó que la mayor preocupación es el crecimiento del Lago de Managua el cual es alimentado por las lluvias locales y por las que caen en el norte de Nicaragua y son transportadas por los ríos que desembocan en el Lago de Managua.

Ante esta amenaza, González precisó que si el lago sobrepasa los límites históricos, se podría dar la evacuación de unas 600 familias.

“Se ha estado dándo seguimiento al crecimiento del lago, esperamos que en los próximos días este crecimiento no tenga el ritmo que tuvo la semana pasada, de tal manera que la orientación del Presidente es estar preparado para el traslado de estas familias a lugares seguros” indicó.

Según los datos del Sinapred, hasta el momento se tienen más de 10 mil desplazados a nivel nacional, “que son los que están recibiendo toda la atención de las instituciones de gobierno desde todos los sentidos, es decir, alimentación, atención medica, todo lo que tiene que ver con el resguardo de estas familias.

Finalmente González reportó que, a nivel nacional, hay más de 100 albergues, entre institucionales y solidarios que están dando refugio a las miles de personas afectadas.

también te puede interesar