Nicaragua

Rosario: En medio de esta crisis trabajamos en las obras que representan mejoría en la vida del pueblo

El Presidente Daniel dará respuesta este miércoles a las situaciones que plantearán los alcaldes de todo el país para el enfrentamiento del estado de calamidad vigente, agregó

Redacción Central |

El Presidente Daniel dará respuesta este miércoles a las situaciones que plantearán los alcaldes de todo el país para el enfrentamiento del estado de calamidad vigente, agregó

El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra, recibirá este miércoles a los alcaldes del país, que este miércoles estarán sosteniendo un encuentro extraordinario de cara a unificar esfuerzos para atender la emergencia por lluvias que viven las familias nicaragüenses. Esto lo dio a conocer la compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, en comparecencia ante los medios del Poder Ciudadano desde Casa de los Pueblos.

Daniel estará recibiendo a los alcaldes y alcaldesas de toda Nicaragua, junto al Gabinete de Emergencia del Gobierno, con el fin de conocer el informe y dar respuesta a las necesidades más sentidas por las municipalidades.

“El comandante Daniel les ha invitado a venir después de su reunión, aquí a esta Casa de los Pueblos, donde van a presentarle al presidente el informe, sus conclusiones, los acuerdos tomados durante su sesión de trabajo, y aquí el comandante Daniel acompañado del Gabinete de Emergencia, recibirá ese informe y va a tomará decisión sobre las demandas de apoyo que requieran las alcaidas de todo el país”.

Destacó que los alcaldes están “proponiéndose trabajar en ese modelo de responsabilidad compartida, están proponiendo unir esfuerzos, maquinarias, están proponiendo reunir esfuerzos de una alcaldía a otra a través de los programas que sean más necesarios en cada lugar”.

Ante esto la compañera precisó que “hemos venido sintiendo en todas las instituciones del país y del Estado nicaragüenses y en la población mucha comprensión de la situación que estamos atravesando”.

“La gente está enterada, la gente está informada, nosotros hemos procurado informar día a día de los acontecimientos, los daños, los percances pero también de los avances, de todos aquellos movimientos que hacen los compañeros desde las alcaldías de cabecera, para llegar con lo básico, los alimentos y la salud a las comunidades a tantas familias, 75 mil familias que estuvieron aisladas en los primeros días de esta emergencia” valoró la compañera.

Ante el Estado de Calamidad, decretado por el Presidente Daniel, la compañera indicó que la situación está siendo atendida “por los alcaldes, por los Gabinetes del Poder Ciudadano, por el Ministerio de Salud, por las brigadas de salud, sabemos que estamos haciendo todo lo posible para restaurar la vialidad”.

Informó que “están desplegados los equipos del Ministerio de Transporte e Infraestructura y de las alcaldías en la reparación de caminos, carreteras, lo que se pueda reparar de inmediato”.

Además dijo que está recibiendo los informes de ENATREL, de ENEL, en relación a la restauración del servicio de la energía eléctrica en las comunidades que fueron afectadas y lo mismo con Enacal que ha estado en cada uno de los lugares donde ha sido convocada para tender a esta situación.

La compañera Rosario expresó su agradecimiento a “la comunidad internacional por los ofrecimientos que se han hecho públicos” en cuanto a la ayuda para sobrellevar la emergencia.

Reiteró “el agradecimiento a la República Bolivariana de Venezuela, y al Presidente comandante Hugo Chávez” y también agradeció al Programa Mundial de Alimentos (PMA), porque “desde el primer momento, esta se hizo presente a la Cancillería con nuestro Canciller para ofrecer el inventario de alimentos que hay en sus bodegas en el país y ofrecer traer alimentos adicionales para cubrir esta situación de calamidad y de desastre”.

Rosario también agradeció a la cancillería brasileña que ofreció su respaldo solidario al pueblo nicaragüense y a los pueblos centroamericanos en general, y a la mesa de cooperantes instalada en nuestro país que el día de mañana sostendrá una reunión con más detalles alrededor de el informe preliminar de daños que prepararon el Sinapred, la Defensa Civil y el equipo de cancillería para hacerlo llegar a los gobiernos.

“A todos y cada uno de los hermanos del mundo que se han interesado en Nicaragua, en nuestro pueblo, en estos momentos de dificultad, nuestro profundo agradecimiento” expresó Rosario.

Asimismo, Rosario lamentó el fallecimiento de cuatro hermanos nicaragüenses más, como consecuencia de las lluvias, todos ellos jóvenes menores de 26 años.

Según el informe que brindó la compañera los cuatro desafortunados jóvenes de entre 16 y 26 años, fallecieron como resultado de la crecida de los ríos.

En Santa Rosa del Peñón, departamento de León falleció Wilfredo meza Araica, de23 años; en San Dionisio, Matagalpa falleció Laureano Reyes Urbina, de 20 años; en Palacagüina, Madriz, Jorge Calderón, de26 años; y en Condega, Estelí, Rafael Rugama Siles de 16 años.

“A las familias de estos hermanos nicaragüenses, nuestro profundo sentimiento de dolor, de pesar y el acompañamiento de nuestros hermanos de las alcaldías del poder ciudadano en estos momentos de dolor” expresó Rosario.

Sin embargo, en medio de la crisis, Rosario dio una buena noticia a los nicaragüenses, y es que los programas sociales en educación y salud no se detienen.

“Quiero decirles que en medio de esta crisis, estas dificultades continuamos desarrollando los programas esenciales. En los próximos días iniciaremos trabajos de rehabilitación de tres importantes centros de estudio en el país” informó.

Los centros que se rehabilitarán en los próximos días son: de Managua el Instituto Nacional Rigoberto López Pérez, que alberga a 2 mil 378 estudiantes, y será totalmente rehabilitado con una inversión de 41 millones de córdobas; En Matagalpa el Instituto Nacional Eliseo Picado, que atiende a 4 mil 105 estudiantes cuya inversión es de casi 41 millones de córdobas; y el Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri, que alberga a mil 753 estudiantes, y cuya rehabilitación tiene un costo de casi 42 millones de córdobas.

“Estamos trabajando, estamos al frente en las tareas de la emergencia, en las tareas de esta triste situación de calamidad y desastres que atravesamos y estamos trabajando también en las obras que representan, para nuestro pueblo, mejoría en su vida, que representan progreso y en este caso que representan condiciones dignas para la juventud nicaragüense” subrayó la compañera.

también te puede interesar