Nicaragua

Continúan las autoridades de Managua monitoreo del Lago Xolotlán

En la mañana de este martes el Lago reportó un oleaje máximo de 42.40 metros sobre el nivel del mar

Monitoreo del Lago Xolotlán
Continúan las autoridades de Managua monitoreo del Lago Xolotlán. | Multinoticias

Redacción Central |

En la mañana de este martes el Lago reportó un oleaje máximo de 42.40 metros sobre el nivel del mar

A través de la Alcaldía de Managua, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel está trabajando en función de la reciente Alerta Roja decretada para la capital por el crecimiento del nivel del Lago Xolotlán, el que podría poner en riesgo la vida de un aproximado de 600 familias que habitan en la zona costera del mismo.

El secretario general de la comuna, compañero Fidel Moreno, realizó la mañana de este martes un recorrido por la zona costera del Lago de Managua, en aras de cumplir con las orientaciones del Presidente Daniel de monitorear el comportamiento del cuerpo lacustre, cuyo nivel medio ronda los 42.30 msnm (metros sobre el nivel del mar).

Moreno señaló que la mañana de este martes el Lago reportó un oleaje máximo de 42.40 msnm, quedando a solo 36 cm. de alcanzar el nivel del año pasado, que rondó los 42.76 msnm.

En esta oportunidad lo más llamativo es explicar que el Lago ha crecido un poco más de 50 cm. en los últimos 9 días, está creciendo a un ritmo de 5 a 6 cm. diarios y en un momento llegó a crecer hasta 8 cm., es por ello que el compañero Presidente anticipaba que si el Lago mantuviese ese nivel de crecimiento, más o menos en una semana estaríamos alcanzado el nivel del año pasado y eso nos obligaría a hacer nuevas evacuaciones de las familias que todavía habitan en las cercanías de Lago, manifestó Moreno.

El funcionario explicó que por orientaciones del Presidente Daniel se están preparando las condiciones algunos centros que funcionarán como albergues temporales, en caso de verse en la necesidad de trasladar a las familias que viven en las cercanías del Lago y que sus viviendas se vean afectadas por el crecimiento del nivel del mismo.

Hemos analizado posibles escenarios, hemos analizado que el Lago podría alcanzar los 43 msnm, estamos a 43 cm. de que eso suceda, sobre ese escenario tenemos a una cantidad de familias que van a requerir ser evacuadas, hemos analizado que el Lago podría llegar en un caso extremo a 43.5 msnm, de ser así estamos hablando que hasta 400 familias que podrían ser evacuadas, inclusive hemos evaluado otros escenarios menos probables, en caso de que el Lago llegase a la cota 44 (msnm) o incluso la superase, los que no vemos probables en este momento, más bien lo más probable, es que pudiésemos estar cercanos a la cota 43 o un poco más, agregó Moreno.

En el recorrido por algunos puntos de la zona costera, en el barrio Acahualinca, se analizó la situación de doña Blanca Ríos, a quien de seguir el crecimiento del nivel del Lago, pronto podría entrar el agua a su vivienda, ya que es la única persona que todavía habita en ese punto, de donde mucha familias fueron desalojadas el año pasado por la mismas condiciones de crecimiento del Lago.

también te puede interesar