Nicaragua

Cardenal Obando entregó más de mil 100 títulos de propiedad en Río San Juan

El acto se realizó en el mismo lugar donde se firmaron los acuerdos de paz hace más de 21 años

Cardenal Miguel Obando y Bravo
Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, durante la entrega de mil 116 títulos de propiedad a familias de los municipios de El Almendro, San Miguelito y El Castillo, en el departamento de Río San Juan, llamó a los nicaragüenses a defender y fortalecer la paz que vive el país. | el19digital.com

Redacción Central |

El acto se realizó en el mismo lugar donde se firmaron los acuerdos de paz hace más de 21 años

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, durante la entrega de mil 116 títulos de propiedad a familias de los municipios de El Almendro, San Miguelito y El Castillo, en el departamento de Río San Juan, llamó a los nicaragüenses a defender y fortalecer la paz que vive el país.

Esa exhortación la realizó ante los llamados de violencia de grupos políticos que desean empañar con actos criminales, el actual proceso electoral.

El pedido del Alto Prelado se dio en el municipio El Almendro, jurisdicción del departamento de Río San Juan, precisamente en el mismo lugar donde se firmaron los acuerdos de paz que permitieron la entrega de armas de parte de miembros de la Resistencia Nicaragüense, hace más de 21 años.

“Yo estuve aquí cuando se firmó la paz, todavía había gente armada con fusiles, se escuchaban algunos disparos y me alegra que ahora este calmo, ojalá que no se repitan actos de violencia, porque la violencia engendra siempre violencia”, recomendó.

“Yo creo que los nicaragüenses debemos de cuidar la vida, defenderla y promoverla, cuidar la vida desde el momento del nacimiento, hasta que el Señor nos llame a la casa del Padre. Creo que todos debemos de hacer el esfuerzo por forjar una paz que esté apoyada por la verdad, en el amor, la justicia y la libertad”, dijo Su Eminencia al instar al pueblo nicaragüense a defender la vida y la paz.

En este acto de entrega de títulos de propiedad, participó la Intendente de la Propiedad, Yara Pérez, el diputado de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, José Figueroa, autoridades políticas del Frente Sandinista y las familias que ya forman parte de las más de 136 mil que son propietarias de sus lotes, parcelas y áreas de producción.

Como parte del proceso de restitución de derechos a ser propietarios del lugar donde vive cada familia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, hizo entrega de 435 títulos a igual número de núcleos familiares del municipio El Castillo.

Igual se entregó documentos de propiedad a 588 familias de San Miguelito y otros 92 títulos a [email protected] que residen en El Almendro, un lugar que sirvió de enclave para la firma de los acuerdos de paz y para la entrega de armas de los miembros de la Resistencia Nicaragüense.

“Aquí estamos cumpliéndoles y como dice el comandante Daniel, él no promete, él cumple, aquí están los títulos de propiedad, con los cuales nuestro Presidente de la República, les está haciendo realidad los sueños a miles de familias nicaragüenses”, dijo Pérez.

Agregó que el Gobierno Sandinista seguirá trabajando para devolver a cada familia la dignidad, a través de cada programa social y económico, que se viene impulsando con espíritu Cristiano, Socialista y Solidario.

“Lo que está haciendo nuestro comandante es una gran realidad. Aquí tenemos muchos compañeros que vienen del sector de El Gallo (comunidad cercana a Boca de Sábalo) y vienen muy contentos por lo que está haciendo nuestro compañero Daniel Ortega Saavedra, ellos se sienten muy felices, porque realmente él promete y cumple”, dijo Carlos Antonio Barrera Sosa, de la zona de Boca de Sábalo, juridiscción del municipio El Castillo y ahora dueño de su propiedad de tres manzanas.

“Le agradecemos al comandante Daniel Ortega, porque es el único que nos ha asegurado, nos ha dado la fuerza y esperamos seguir adelante y este seis de noviembre vamos a votar en la casilla 2”, mencionó Olivas Machado, precisamente un hombre ex desmovilizado de la Resistencia Nicaragüense, que entregó sus armas cuando se firmó la paz en Nicaragua.

Con el objetivo de conocer los datos de las familias que podrían ser evacuadas en los próximos días, producto del aumento en el nivel del lago Xolotlán, funcionarios de los distritos de la Alcaldía de Managua, visitaron los lugares considerados como puntos críticos. Miembros de la Dirección Ambiental de la comuna capitalina de los distritos II, IV y VI, evaluaron las condiciones y características de las familias que están en peligro ante un eventual crecimiento del nivel del lago.

De acuerdo a las evaluaciones hechas por la Defensa Civil y el SINAPRED, las cuales fueron dadas a conocer por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, al menos 600 familias estarían siendo trasladadas a albergues, en caso de un crecimiento de los niveles del agua en toda la zona costera de Managua.

“Estamos haciendo un levantamiento, un censo en lo que es la parte más crítica, donde posiblemente se pueda meter el agua una vez que suba el nivel. Aquí hay lugares donde se sacó gente el año pasado y ahora estamos monitoreando los lugares de peligro”, manifestó el compañero Fernando Fitoria, inspector del Distrito VI de la municipalidad.

Praxis Pineda, delegada del Distrito Seis de la Alcaldía Managua, realizó un recorrido por las zonas costeras de los barrios B-15 y Hugo Chávez, donde se constató el peligro que corren algunas familias.

Pineda expresó que en el distrito VI aproximadamente unas 100 familias corren peligro que las aguas del lago se metan a sus viviendas lo que, prácticamente, obliga a trasladarlas a un albergue solidario.

“Desde que comenzó el temporal de invierno, se nos ha orientado de parte de la presidencia, del comandante Daniel y la compañera Rosario, de estar permanentemente valorando la situación. El año pasado movimos una gran cantidad de familias en estos sectores de la zona costera y hasta el momento la gente en estos últimos días ha expresado que ha venido creciendo el lago”, dijo Pineda.

Agregó que en el Distrito VI se encuentran habilitados y listos para recibir a las familias que se encuentran en peligro de inundación.

“Si me vienen a decir que tengo que evacuar está bien, el año pasado no quise salir, pero ahora viene la crecida del lago más rápida y así que quiera salir, mejor me voy al albergue”, dijo Marco Miranda Cárdenas, jefe de una de las familias en peligro del barrio B-15

también te puede interesar