Nicaragua

Analiza Alcaldía de Managua situación de vecinos del Lago Xolotlán

Es debido al crecimiento del nivel de sus aguas

Redacción Central |

Es debido al crecimiento del nivel de sus aguas

Con el objetivo de conocer los datos de las familias que podrían ser evacuadas en los próximos días, producto del aumento en el nivel del lago Xolotlán, funcionarios de los distritos de la Alcaldía de Managua, visitaron los lugares considerados como puntos críticos.

Miembros de la Dirección Ambiental de la comuna capitalina de los distritos II, IV y VI, evaluaron las condiciones y características de las familias que están en peligro ante un eventual crecimiento del nivel del lago.

De acuerdo a las evaluaciones hechas por la Defensa Civil y el SINAPRED, las cuales fueron dadas a conocer por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, al menos 600 familias estarían siendo trasladadas a albergues, en caso de un crecimiento de los niveles del agua en toda la zona costera de Managua.

“Estamos haciendo un levantamiento, un censo en lo que es la parte más crítica, donde posiblemente se pueda meter el agua una vez que suba el nivel. Aquí hay lugares donde se sacó gente el año pasado y ahora estamos monitoreando los lugares de peligro”, manifestó el compañero Fernando Fitoria, inspector del Distrito VI de la municipalidad.

Praxis Pineda, delegada del Distrito Seis de la Alcaldía Managua, realizó un recorrido por las zonas costeras de los barrios B-15 y Hugo Chávez, donde se constató el peligro que corren algunas familias.

Pineda expresó que en el distrito VI aproximadamente unas 100 familias corren peligro que las aguas del lago se metan a sus viviendas lo que, prácticamente, obliga a trasladarlas a un albergue solidario.

“Desde que comenzó el temporal de invierno, se nos ha orientado de parte de la presidencia, del comandante Daniel y la compañera Rosario, de estar permanentemente valorando la situación. El año pasado movimos una gran cantidad de familias en estos sectores de la zona costera y hasta el momento la gente en estos últimos días ha expresado que ha venido creciendo el lago”, dijo Pineda.

Agregó que en el Distrito VI se encuentran habilitados y listos para recibir a las familias que se encuentran en peligro de inundación.

“Si me vienen a decir que tengo que evacuar está bien, el año pasado no quise salir, pero ahora viene la crecida del lago más rápida y así que quiera salir, mejor me voy al albergue”, dijo Marco Miranda Cárdenas, jefe de una de las familias en peligro del barrio B-15

también te puede interesar