Nicaragua

Acuerdan plan de cara a los comicios el Ejército y el Consejo Supremo Electoral

Contempla la protección de 257 objetivos electorales, para cual el Ejército dispondrá de ocho mil efectivos, 300 medios de transporte y 250 medios de comunicación

Redacción Central |

Contempla la protección de 257 objetivos electorales, para cual el Ejército dispondrá de ocho mil efectivos, 300 medios de transporte y 250 medios de comunicación

El Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ejército de Nicaragua sostuvieron este martes un encuentro en el que dieron a conocer parte de lo que será el plan de trabajo a desarrollar antes, durante y después de las elecciones nacionales del próximo 6 de noviembre.

El plan contempla la protección de 257 objetivos electorales, para cual el Ejército dispondrá de un total de 8 mil efectivos militares, 300 medios de transporte y 250 medios de comunicación. Así mismo, dispondrá de 4 cuatro avionetas, 36 lanchas rápidas y 2 guardacostas.

El presidente del CSE, magistrado Roberto Rivas Reyes, señaló que el Ejército es una institución que ha estado presente en todos y cada uno de los procesos electorales que se han desarrollado hasta le fecha.

Dijo que sobre el Ejército y la Policía Nacional descansa entre el 60 y el 70 por ciento de la garantía del respeto al sufragio universal libre, secreto y directo.

El magistrado afirmó que el traslado del material electoral lo estará efectuando el Ejército entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, comenzando en las Regiones Autónomas y finalizando en Managua.

Señaló que el último día para solicitar la cédula de identidad fue el pasado 8 de agosto, de allí que a este Poder del Estado lo que le resta es entregar a los ciudadanos los documentos que están en las oficinas municipales.

Explicó que, para evitar especulaciones, el día tope para continuar entregando cédulas de identidad y documentos supletorios será el 5 de noviembre, un día antes de realizarse las elecciones.

Informó igualmente que las boletas electorales han sido impresas en su totalidad.

Vamos con una boleta única. Es una novedad en este proceso electoral, lo hemos querido hacer así para simplificarle al votante ese trabajo de tener que estar con el discernimiento en cuatro boletas separadas, sostuvo Rivas.

Indicó que todos los partidos políticos ya han presentado las ternas para integrar las casi 13 mil Juntas Receptoras de Voto (JRV) habilitadas.

La única excepción fue el PLI que se quedó sin fiscales en Managua, por lo que el CSE rellenará los espacios vacíos con las listas presentadas por los demás partidos políticos o bien nombrándolos de oficio. Managua es una plaza que tiene aproximadamente 2300 JRV.

también te puede interesar