Nicaragua

Rosario: En medio de la emergencia seguimos desarrollando los programas sociales

Tenemos lo principal, paz, armonía y esa laboriosidad que distingue a los nicaragüenses, agregó

Redacción Central |


Tenemos lo principal, paz, armonía y esa laboriosidad que distingue a los nicaragüenses, agregó

La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó, durante un acto de entrega de 3 mil 130 títulos de propiedad a igual número familia de Managua, el modelo del Poder Ciudadano, el cual ha permitido dar una respuesta inmediata a la emergencia que las lluvias han causado en el país durante los últimos días.

“Nosotros queríamos decirles a ustedes que en Nicaragua estas dificultades se enfrentan gracias a Dios con unidad, gracias a Dios con este modelo integral de servicio al pueblo, modelo de Poder Ciudadano, a través del cual podemos llegar, estar presentes, expresar nuestra vocación solidaria, ser solidarios como lo manda Cristo, como lo manda el Santo Padre” expresó .

Rosario indicó que el modelo del Poder Ciudadano “promueve la vida, en todas sus formas, desde el vientre materno hasta el derecho de la vida con bienestar para todas las familias nicaragüenses” y agregó que es un modelo que permite, a pesar de las dificultades, “seguir confiando en que el futuro entre todos va a ser mejor¨.

¨Porque tenemos lo principal, tenemos paz, armonía y tenemos esa laboriosidad de los nicaragüenses que nos distingue en el mundo y que nos convierte en un pueblo con mucho futuro y mucho porvenir”, agregó.

Rosario consideró que en medio de la atención a la emergencia el Gobierno ha continuado desarrollando los programas sociales, la salud y la educación; informó que se continua entregando becas para estudiantes de primaria, secundaria y universidad y todos los departamentos del país.

También reportó que la brigada médica Todos con Voz, sobrepasó este lunes las 105 mil familias diagnosticadas.

En otros ámbitos, la compañera precisó que “hemos seguido atendiendo con salud, enfrentando las epidemias, dengue, leptospirosis, H1N1, realizando en 15 días 650 mil consultas, diagnósticos, medicaciones en toda Nicaragua”.

Por tal razón Rosario insistió que los nicaragüenses “podemos sentirnos confiados de que vamos adelante, de que en este modelo de familia, de valores familiares, de comunidad tenemos que salir adelante”.

En cuanto al desarrollo del Programa Amor para los más Chiquitos, Rosario reportó que se han visitado 172 mil familias en tanto que el Parque de los Niños Felices recibió este domingo a 50 mil personas que disfrutaron de los juegos mecánicos.

“En medio de la adversidad, la fortaleza, la fe, el deseo de vivir, el deseo de disfrutar el derecho de la recreación de las familias nicaragüenses se manifestó el día de ayer en este parque de la Unidad Familiar”, indicó la compañera.

Rosario valoró que “estamos enfrentando las dificultades con ánimo, con aliento, porque tenemos fe, en medio de las adversidades encontramos el tiempo y el ánimo para recrear, sobre todo, a nuestros niños que merecen la felicidad”.

Finalmente saludo a Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando, quien regresó hoy de un viaje por Río San Juan donde entregó mil 500 títulos de propiedad a familias de Boca de Sábalos y El Almendro.

Rosario expresó que “cada vez que [el Cardenal Miguel] preside estas asambleas nos sentimos llenos de reconocimiento por esa labor pastoral solidaria que realiza en todo Nicaragua”.

Asímismo informó que este martes Su Eminencia estará entregando casi 2 mil títulos en los departamentos de Masaya y Carazo; el miércoles estará en Granada y Rivas entregando dos mil 500 títulos.

Para el próximo lunes, la compañera anunció que se entregarán “más de 4,500 títulos para familias de Managua que continuarán convirtiéndose en las nuevas propietarias que asegura este programa y proyecto cristiano, socialista y solidario”.

Ante la declaratoria del Estado de Calamidad, que el Presidente de la República decretó hoy, la compañera Rosario Murillo, consideró que “tenemos que hablar de calamidad, porque en realidad nuestros hermanos, nuestras hermanas están viviendo momentos de adversidad, de calamidad, nos llamamos a la solidaridad y es quizá mucho más fácil convocarnos a la solidaridad cuando estamos claros todos los nicaragüenses, que hay calamidad en el país”.

Rosario manifestó que “estamos viviendo una situación de desastres, de emergencia y eso ha llevado al Gobierno y al Estado nicaragüense a decretar ese estado de calamidad que nos permita organizarnos todavía mejor, para socorrer a nuestros hermanos con ese corazón y ese espíritu solidario que nos caracteriza”.

La compañera también se refirió al último recuento de daños el cual se logró consolidar con la información de todas las instituciones que están trabajando de cara a la emergencia.

“Hablábamos ayer de 300 viviendas pero al día de hoy son 335 viviendas destruidas, 4 mil 97 afectadas, 3 mil 39 anegadas, 1 mil 235 semidestruidas, 318 afectadas por inestabilidad, 15 puentes destruidos, 300 kilómetros de carreteras, 750 kilómetros de caminos rurales, 180 letrinas hundidas y 158 fuentes de agua dañadas” informó Rosario.

No obstante manifestó que en esta emergencia hubo un momento en que se tuvo a 65 mil familias aisladas.

Sin embargo dijo que “hemos ido logrando llegar en algunos lugares a caballo, por la tarde el compañero Everth Delgadillo, secretario político de León, se dirigió a varias comarcas cercanas a Las Mojarras, donde mil 400 familias estaban a punto de quedarse sin alimentos y demandando atención médica”.

Ante la situación en esa comunidad, la compañera aseguró que “salieron inmediatamente varios camiones con alimento que llegaron con dificultad y se envió otras brigadas médicas, porque también era de extrema necesidad sanitaria en esas comarcas” y agregó que “estamos en todas partes procurando resolver poco a poco cada uno de los problemas que nos van remitiendo los compañeros y las compañeras”.

Rosario también comentó que al igual que se consulta con los especialistas en meteorología, también se ha consultado con los campesinos, quienes son personas sabias y también poseen conocimiento empírico para realizar predicciones sobre las lluvias.

“Los campesinos ven, sienten y saben cuando el invierno se está alejando y nos han dicho lo que creen… nos dicen que creen que el temporal continua. Sin embargo hay señales que el invierno no va a pasar del mes de octubre. Este temporal no se está acabando ahorita, dicen ellos, pero el invierno, creen ellos, no se va a extender” subrayó.

La compañera también reportó que este lunes se identificaron 15 nuevos casos de H1N1, sin embargo aclaró que todos fueron identificados asintomáticos, en buen estado general de salud.

“Seguimos lo que los médicos llaman la pesquisa, seguimos haciendo análisis, seguimos haciendo pruebas que nos permitan llegar a esos pacientes que dan positivo, incluso antes de que estén enfermos, literalmente hablando, con lo cual creemos nosotros que estamos logrando protegernos”.

También dijo que la detección temprana de estos casos y de otras enfermedades, como dengue y leptospirosis, solo se puede hacer cuando hay un modelo que está tendido y extendido por todo el país donde participan todas las personas en el modelo de salud.

Finalmente la compañera le pidió a las familias nicaragüenses “que confíen en esta ruta de restitución de derechos, y que el 6 de noviembre voten por más derecho, voten por más calidad en los servicios, voten por más trabajo, voten por más armonía, por más seguridad”.

Rosario indicó que somos vulnerables ante los fenómenos naturales porque somos un país empobrecido y estimó que “en la medida en que vamos logrando más dignidad en la vida, mejores condiciones para la familia desde la vivienda, en esa medida vamos a ser menos vulnerables a todas estas trágicas consecuencias del cambio climático”.

Por tal razón señaló que “estamos trabajando duro, trabajando sin descanso, pendientes de cada uno de ustedes, enviamos mucho amor, pero también estamos haciendo todo lo que corresponde para resolver los problemas”.

Antes de despedirse, la compañera Rosario solicitó “a ustedes madres, familias nicaragüenses, desde este modelo que promueve los valores familiares y que promueve la vida, que sigamos cambiando Nicaragua, este 6 de noviembre votemos para hacer realidad nuestras aspiraciones, nuestros sueños y nuestros derechos, y sobre todo para ser más cristianos, más socialistas, más solidarios”.

también te puede interesar