Nicaragua

Realizan teatros callejeros en Managua

Son organizados por la Juventud y el Movimiento Cultural Leonel Rugama

Teatro callejero
Con el objetivo de proyectar casos de la vida real relacionados a la violencia intrafamiliar y social en la que las y los jóvenes son víctimas y victimarios, el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), en coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama de JS19J, realiza teatros callejeros en diferentes sectores de la capital. | Internet

Redacción Central |

Son organizados por la Juventud y el Movimiento Cultural Leonel Rugama

Con el objetivo de proyectar casos de la vida real relacionados a la violencia intrafamiliar y social en la que las y los jóvenes son víctimas y victimarios, el Instituto Nicaragüense de la Juventud (INJUVE), en coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama de JS19J, realiza teatros callejeros en diferentes sectores de la capital.

Los teatros callejeros son presentaciones en formato sketch que, en un tiempo determinado de 15 a 20 minutos, dramatizan un acontecimiento creado sobre hechos de la vida real o imaginarios.

En estas presentaciones de teatros callejeros las y los actores son jóvenes que vivieron en riesgo de violencia social y familiar y que fueron atendidos por el Gobierno Sandinista a través del INJUVE para reinsertarlos a la sociedad de manera productiva y vincularlos con los movimientos de JS19J con el que se sintieran identificados en materia de deportes, medio ambiente, cultura, comunicación, entre otros.

Las y los jóvenes que realizan los teatros callejeros son previamente preparados en materias de expresión artística, desplazamiento escénico, control del público, escenografía, entre otros; elementos esenciales para actuar en escenario frente a un público determinado.

Los teatros callejeros son coordinados con las delegaciones de la Alcaldía de Managua y los Gabinetes del Poder Ciudadano de cada territorio en espacios abiertos donde sea accesible para las y los habitantes de la localidad, tomando en cuenta que el público meta es son las y los jóvenes que viven en riesgo de violencia familiar y social.

Estas presentaciones de teatro están acompañadas de encuentros deportivos; jornadas de muralismo y capacitaciones sobre seguridad ciudadana, prevención de la violencia, auto estima, solución de conflictos y normas de convivencia que son dirigidas a las y los jóvenes que se motivan por presenciar las presentaciones teatrales.

La novedad del sketch radica en que son presentados en espacios abiertos, accesibles para todo público, los libretos están escritos con acontecimientos de la vida diaria y es interpretado por jóvenes reinsertados a la sociedad con el objetivo de salvar a más jóvenes de las garras de la violencia.

también te puede interesar