Nicaragua

Denuncian por daños ambientales a familiares de inversionista canadiense

Existe despale de aproximadamente 700 árboles de especies de Caoba, Quebracho y Güiligüiste en una propiedad a nombre de allegados de David Sakaki

Redacción Central |

Existe despale de aproximadamente 700 árboles de especies de Caoba, Quebracho y Güiligüiste en una propiedad a nombre de allegados de David Sakaki

Una denuncia por daños ambientales hizo la Procuraduría General de la República (PGR) a familiares del inversionista canadiense David Sakaki al haber verificado que existe despale de aproximadamente 700 árboles de especies de Caoba, Quebracho y Güiligüiste en una propiedad a nombre de éstos en la Reserva Natural Padre Ramos, en el departamento de Chinandega.

Una nota de prensa de la institución informa que durante una inspección realizada por la PGR, se determinó que los responsables del daño ambiental son Maria Agustina Pantoja Reyes, Gerardo Cáceres (Representante del Inversionista David Sakaki) y Wilmer Isaac Trejos Pantoja, a quienes se denunció ante la Fiscalía por los delitos de Corte, Aprovechamiento, Veda Forestal y Crimen Organizado.

El 7 de octubre, la Procuraduría mandó a abrir un proceso administrativo ante MARENA en contra de David Sakaki, quien presuntamente adquirió la propiedad, Maria Agustina Pantoja Reyes y Wilbert Isaac Trejos Pantoja (hijo de ésta), luego de que se les encontrase a ambos más de 88 piezas de madera moto aserrada de la especie Guanacaste Negro y de la especie Caoba en sus respectivas casas de habitación. Esta madera quedó en depósito y los investigados aseguraron que provenía de Isla Venecia.

Ese mismo día,la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional presidida por Agustín Jarquín Anaya realizó una visita a la península de Venecia, en la Reserva Natural del Padre Ramos. Cabe señalar que también acompañaron en esta visita, el delegado del MARENA.

La Comisión, en la que participaron representantes del INTUR e INETER, así como los abogados del Gabinete de Poder Ciudadano y la PGR, encontró en el lugar extensas zonas cultivadas de diversos cultivos como maíz, ajonjolí, sorgo y maní, los que según los pobladores perjudican el medio ambiente, así como el riego de fertilizante que contamina la zona.

Además, se detectó despale en el área así como intentos de lotificación en la zona en donde se alberga la tortuga Carey y otras especies. En lo que corresponde al área ambiental, existe denuncia que está siendo tramitada por el MARENA y la PGR por corte ilegal de madera sin autorización.

también te puede interesar