Nicaragua

Denuncia contra Boitano será ampliada

Ministerio Público en espera del resultado de diversas investigaciones

Redacción Central |

Ministerio Público en espera del resultado de diversas investigaciones

El joven José Dolores Almendárez Díaz, solicitó al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones y la denuncia en contra del candidato a diputado nacional por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Víctor Boitano Coleman, quien fue señalado de ser el responsable de los disparos contra los promesantes de Santo Domingo, el pasado 10 de agosto.

Durante esos reprochables hechos protagonizados por personas ligadas a grupúsculos de la derecha local, el joven José Dolores Almendárez, solicitó al Fiscal Especial Armando Juárez y a la Procuradora Departamental de Managua, Blanca Isabel Salgado, la ampliación de la denuncia en contra de Boitano.

Este domingo, el propio candidato a la presidencia por la ALN denunció a Boitano por planificar actos criminales y de violencia para empañar el proceso electoral, entre los cuales se encontraba el secuestro de uno de los hijos del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Movilizándose por medio de una silla de ruedas, Almendarez se presentó junto a su abogada para entregar un escrito a los funcionarios del Ministerio Público, quienes determinaron que ampliarán las denuncias e investigaciones de este caso.

“Por eso estoy poniendo la denuncia, para que lo investiguen. Y si fue él, que se haga responsable de lo que hizo”, señaló Almendárez, recordando que el pasado 10 de agosto iba bailando a Santo Domingo, cuando escuchó los disparos que se originaban de la tarima, donde se encontraba Boitano junto a Quiñónez, en el sector del restaurante Quetzal en la Colonia Centroamérica.

“A la hora de la balacera busque cómo correr y como voy de espalda solo sentí el balazo”, agregó el afectado, mientras sus manos sostenían fuertemente las ruedas de su silla, en señal de impotencia por no poder caminar, debido a la bala que salió de la pistola que disparó Boitano, según declaró el propio Enrique Quiñónez.

Almendarez no pudo evitar llorar cuando brindaba su testimonio ante los funcionarios del Ministerio Público, lamentando sobre todo que “ahora ya no puedo trabajar, ahora estoy en la silla de ruedas sin hacer nada y viendo a mis hijos que siempre los llevaba a jugar a los parques”.

El doctor Juárez manifestó que van a realizar los mejores esfuerzos para determinar, quién o quiénes son los causantes de los hechos ocurridos el pasado diez de agosto, último día que José Dolores pudo caminar y que a eso de las una de la tarde la bala que disparó Boitano, lo dejó parapléjico para toda su vida.

“El procedimiento que viene ahora es ampliar esta investigación. Estamos en espera de determinadas ampliaciones que se puedan estar haciendo en estos momentos para determinar si se procede o no con la acusación, pero tenemos que esperar las investigaciones que se están realizando, pero en relación a la denuncia que está haciendo el señor (José Dolores) vamos a tomarla en consideración”, dijo la Procuradora Departamental Blanca Isabel Salgado.

El Ministerio Público citará a Cesar Augusto García Manzanares, Freddy Webster, Adela Karina García y otras personas que fueron mencionadas por Almendarez en el escrito que presentó ante el Ministerio Público.

Por su partem Juárez, aclaró que aparte de investigar los hechos acontecidos el pasado 10 de agosto, esa institución esperará los resultados investigativos, que realiza la Policía Nacional sobre los serios señalamientos hechos por Enrique Quiñónez, quien acusa a Boitano de estar preparando y conspirando para ejecutar actos criminales violentos contra el actual proceso electoral y contra familiares del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo.

“De tal manera que con lo que respecta a la denuncia sobre estos actos violentos (denuncia de Enrique Quiñónez), vamos a esperar los resultados de la Policía y en cuanto al señalamiento especifico de esta persona (Víctor Boitano), se le increpa ahora, se le imputa como responsable del suceso lamentable que le sucedió al señor Dolores, nosotros ya tenemos una acusación, lo que vamos a proceder es ampliar la misma y vamos a llamar a quien tengamos que llamar, en eso no vamos a tener limitación”, dijo.

Agregó que en el caso de José Dolores, los delitos por los cuales está siendo señalado Boitano, son lesiones graves y otros que resulten de la investigación que realiza la Policía Nacional.

En cuanto a las armas que le fueron incautadas a Boitano en su casa de habitación, Juárez dijo que el caso está en manos de la policía y una vez que las investigaciones concluyan podrán tipificar los delitos.

“De lo que sí estamos al tanto, de la imputación pública que hicieron estas personas al señor Boitano, de ser el presunto responsable de concebir actos criminales violentos en el desarrollo del proceso que estamos viviendo actualmente. Definitivamente el Ministerio Público lo que hace es estudiar los comportamientos y las conductas que se denuncian ante los órganos de policía nosotros estamos hablando actualmente de conductas que incriminan, que imputan al ciudadano Víctor Boitano Coleman, de ser el presunto promotor, de andar proponiendo y andar conspirando en la búsqueda de practicar actos criminales violentos”, señaló Juárez.

también te puede interesar