Nicaragua

Daniel: El Estado de Calamidad sólo puede ser enfrentado con solidaridad

No se puede detener el país por una calamidad como esta, pero sí ser solidarios y reunir recursos para atender a la población, afirmó durante el acto de entrega de más de tres mil títulos de propiedad a pobladores de todo el paìs

Redacción Central |

No se puede detener el país por una calamidad como esta, pero sí ser solidarios y reunir recursos para atender a la población, afirmó durante el acto de entrega de más de tres mil títulos de propiedad a pobladores de todo el paìs

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, decretó este lunes Estado de Calamidad Nacional como consecuencia del temporal de las últimas semanas.

Durante el acto de entrega de más de tres mil títulos de propiedad a habitantes de la ciudad de Managua, el mandatario refirió que hasta la fecha las lluvias han afectado a 133 mil 858 personas en todo el país, sobre todo en los departamentos de Managua, Granada, Carazo, Chinandega, León, Madriz, Estelí y Matagalpa.

“Cuando ya se afectan departamentos de toda la zona del Pacífico se ve afectado todo el país, entonces tenemos que hablar de una alerta nacional, de un estado a calamidad nacional”, manifestó Daniel.

Explicó, así mismo que 15 mil familias han quedado aisladas, por lo que los cuerpos de socorro están abocados actualmente a suministrarles alimentos y atención médica.

“En estos momentos podemos asegurar que hay un abastecimiento a todos los puntos donde hay familias que están aisladas. El aislamiento total por lo tanto no existe”, aseguró Daniel.

Los reportes indican, de acuerdo al mandatario, que hay 12 mil familias que han tenido diferentes pérdidas o con sus viviendas destruidas, dañadas o inundadas.

Expresó que las lluvias continuarán por las próximas 48 horas de acuerdo a reportes del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Más familias a evacuar de la orilla del Lago

El mandatario destacó que el Lago de Managua continúa creciendo, de tal manera que de llegar a los niveles alcanzados durante la pasada temporada lluviosa, las autoridades se verían obligadas a evacuar a unas 600 familias que nunca habían sido afectadas por las anteriores crecidas del lago.

“Ya estamos preparados para evacuar a unas 600 familias”, las cuales serían evacuadas “si el lago sigue creciendo y si alcanza los mismos niveles que llegó a tener el año pasado”, explicó Ortega.

“Dios quiera que no lleguemos a aplicar ese plan de emergencia”, refirió el mandatario nicaragüense.

Daniel recordó que producto de las inundaciones del año pasado aún hay familias alojadas en centros de albergue, pero que del total que habían ya han sido trasladadas 900 personas hacia un asentamiento más seguro ubicado en Sabana Grande.

En cuanto a las que continúan en los centros de albergue dijo que se están construyendo más viviendas en el sector de Acahualica destinadas para este fin.

El mandatario afirmó que este estado de calamidad nacional solo puede ser enfrentado con la solidaridad, pero sin dejar de realizar las actividades productivas, sociales, recreativas, educativas o de salud.

“Es decir, ser solidarios sin dejar nuestras responsabilidades en el trabajo, en la salud, en la educación, en el esparcimiento, en las actividades religiosas”, sostuvo.

“No se puede detener el país por una calamidad como esta, pero sí ser solidarios y reunir recursos para atender a la población. Es cuando más tenemos que demostrar nuestro espíritu cristiano”, añadió.

El comandante hizo especial mención del Parque de la Niñez al que según dijo las familias podrán continuar llegando en tanto no sigan cayendo fuertes lluvias sobre la capital.

El presidente Ortega también hizo mención al destacado papel que está ejerciendo el Poder Ciudadano en colaboración con la Defensa Civil, y los demás órganos de socorro como la Policía Nacional, Ministerio de Salud, bomberos y Cruz Roja y dijo que el Poder Ciudadano es para servirle a la comunidad no a un partido político.

“No se puede malinterpretar al Poder Ciudadano, que es para servirle a un partido nada más. Eso es incorrecto, el Poder ciudadano es para servirle a toda la comunidad. Ahí no se le pregunta a nadie de qué partido es”, explicó.

“Todo esto es parte de una esencia cristiana que tiene nuestro pueblo, que es el amar al prójimo como a uno mismo”, sostuvo el comandante.
Entrega de más de 3 mil títulos de propiedad

Estas declaraciones las brindó el comandante durante el acto de entrega de tres mil 130 títulos de propiedad a familias de los siete distritos de Managua.

En esta actividad, en la cual estuvo acompañado por la compañera Rosario Murillo y por el Cardenal Miguel Obando, Daniel recordó el principio de Su Eminencia de que la paz va más allá de la ausencia de la guerra.

De tal manera que el gobierno está con la entrega de títulos de propiedad a garantizar la seguridad y por lo tanto la paz de miles de familias nicaragüenses. Señaló que el no poseer un título de propiedad crea inseguridad en el seno familiar.

“Eso crea inseguridad y al haber inseguridad en las familias pues falta la paz. Para que hablemos de paz tiene que ser fin de la guerra -eso está enterrado gracias a Dios en este país- pero paz con justicia, y justicia es que todos los nicaragüenses tengan sus títulos de propiedad”, afirmó.

Para el mandatario la paz está fundamentada en el derecho que tiene el pueblo a la vivienda, la salud, la educación, y todos aquellos derechos en los que ha venido trabajando en restituir este gobierno.

también te puede interesar