Nicaragua

Llegó ayuda solidaria del Gobierno a comunidades de El Jicaral

Fue orientada por el Presidente Daniel y la compañera Rosario

Ayuda humanitaria
Este domingo, por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se hizo entrega de la ayuda humanitaria y solidaria a las familias de las comunidades que se ubican en el municipio El Jicaral, del departamento de León. | César Pérez

Redacción Central |

Fue orientada por el Presidente Daniel y la compañera Rosario

Este domingo, por orientaciones del Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra y de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, se hizo entrega de la ayuda humanitaria y solidaria a las familias de las comunidades que se ubican en el municipio El Jicaral, del departamento de León.

Estas familias sufrieron importantes afectaciones con motivo de las continuas lluvias caídas en la zona.

Más de mil núcleos familiares que habitan en esas comunidades , están siendo asistidos por las brigadas de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Poder Ciudadano y las autoridades municipales.

En Las Mojarras dos mil 500 familias están siendo asistidas; en La Quebrada asisten a 30; Casa Nueva con 140 familias; Santa Elena 30; La Colonia Japón 28 familias; Villa Samaria 70; El Tamarindo con 40; Las Pilitas 35 familias. También se encuentran incomunicadas más familias de la zona Los Zarzales y El Jicaral con otras 100 familias, aseguró la alcaldesa de esta localidad, compañera Karla Raudales.

Bosco Castillo, coordinador nacional de Juventud Sandinista, hizo entrega del lote de alimentos y medicinas que fueron enviadas para los pobladores de las citadas comunidades, las que se encuentran incomunicadas por la crecida del Río Grande de Matagalpa y el Sinecapal.

En este esfuerzo también se integraron miembros del Movimiento de Médicos Sandinistas, entre ellos pediatras, internistas, ginecólogos, dermatólogos, epidemiólogos y emergenciólogos, todos ellos coordinados por el doctor Edmundo Sánchez, Director General de Prevención de Enfermedades.

“Les traemos un mensaje del comandante Daniel y de la compañera Rosario, de que tienen todo el acompañamiento nuestro, todo el acompañamiento del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Ustedes no están solos, ustedes están acompañados del comandante Daniel, ustedes están acompañados del Frente Sandinista y ustedes están acompañados por todo el amor, por todo el cariño, por toda la voluntad, por toda la solidaridad de este gobierno revolucionario”, expresó Castillo, al hacer entrega de los alimentos y medicinas a la alcaldesa de El Jicaral, Karla Raudales.

“Quiero agradecer en nombre del municipio El Jicaral y en nombre del Poder Ciudadano, de la Juventud Sandinista, agradecerle al comandante Daniel y a la compañera Rosario por ese gran corazón y su trabajo innegable que ella hace, ya que inmediatamente dio respuesta”, dijo la alcaldesa.

El puente Las Mojarras que comunica al municipio El Jicaral con San Francisco Libre, sucumbió ante la fuerza de la corriente del Río Grande de Matagalpa, que desemboca en en la costa norte del Lago Xolotlán.

Los médicos desde que llegaron a la comunidad Las Mojarras se dieron a la tarea de atender a los niños que presentaban enfermedades respiratorias, así como a las mujeres embarazadas y ancianos.

El doctor Edmundo Sánchez dijo que tienen la orientación del comandante Daniel, de permanecer asistiendo y acompañando a la población, “el tiempo que sea necesario, porque traemos los medicamentos y alimentos para los afectados”.

Sánchez en compañía de los médicos se dio a la tarea de visitar casa a casa, para invitar a la población a que acudan a recibir las consultas, que permitan sanar a las personas con enfermedades respiratorias.

“Traemos suficientes medicamentos para la atención y también vamos a salir casa por casa, captando personas que estén con problemas y dándole medicación preventiva, porque sabemos que aquí hay problemas que tienen que ser solucionados en conjunto con la población organizada”, dijo Sánchez.

“Estamos alegres porque nuestro llamado fue escuchado inmediatamente. Le damos gracias al comandante Daniel Ortega que se está poniendo las pilas por nosotros”, dijo Reynaldo Arbizu Mayorga, originario de Las Mojarras.

“Me siento alegre porque nos están dando ayuda a nosotros y tenemos que votar por él (comandante Daniel Ortega Saavedra) para que nos ayude más. La respuesta fue inmediata”, dijo Milagros Delgadillo.

“Estas atenciones son muy importantes, porque estamos incomunicados aquí y los chavalos se agravan (se enferman) y no tenemos como atenderlos aquí porque no hay médicos, pero ya vinieron a atendernos”, agradeció doña Damaris Sotelo, mientras su hijo Donis Sotelo, de 7 años, recibía la atención medica.

también te puede interesar