Nicaragua

Nivel alcanzado por aguas del Xolotán significa una alerta roja, afirmó Rosario

En unos ocho días, el Gobierno podría iniciar el traslado de 600 familias a centros de albergue en la eventual emergencia, dijo al hacer un informe actualizado de las afectaciones por lluvias en todo el país

Redacción Central |

En unos ocho días, el Gobierno podría iniciar el traslado de 600 familias a centros de albergue en la eventual emergencia, dijo al hacer un informe actualizado de las afectaciones por lluvias en todo el país

La compañera Rosario Murillo Zambrana, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que expertos están alertando por el crecimiento del Lago Xolotlán, producto de las constantes lluvias acaecidas en todo el país, por lo que el Gobierno se está preparando para evacuar y atender a unas 600 familias que habitan en las costas de este sector de Managua.

El año pasado, durante la época lluviosa, las costas del Lago Xolotlán alcanzaron los 42.73 metros sobre el nivel del mar (msnm). Rosario precisó que,en estos momentos, el Lago ha alcanzado los 42.20 msnm y 42.30 msnm cuando hay oleajes y vientos.

Es decir, que está a tan sólo 43 centímetros de igualar los niveles alcanzados en 2010, cuando tuvieron que ser evacuadas las familias habitantes de estas costas por las inundaciones, y ser trasladadas a albergues temporales donde recibieron la atención solidaria del Gobierno.

Dada esta situación, la compañera señaló que esto ya representa una Alerta Roja y en aproximadamente unos ocho días el Gobierno podría iniciar el traslado de unas 600 familias -tres mil personas- a centros de albergues para su debida atención en la eventual emergencia.

“Queremos nosotros cumplir con la responsabilidad que nos ha orientado el comandante Daniel (Ortega), de explicar a las familias nicaragüenses, de alertar a las familias de Managua, sobre esta situación de riesgo que estamos atravesando desde ya, sobre quienes habitan en la zona costera”, afirmó la compañera.

Por otra parte, Rosario brindó un breve informe actualizado de las afectaciones por lluvias en todo el país, registrándose 14 departamentos, 70 municipios y 500 localidades -entre barrios y comunidades- que viven dificultades por las precipitaciones.

Además, unas cuatro mil 500 familias, que representan a unas 25 mil personas, afectadas por los aguaceros en diferentes niveles.

Unas dos mil familias evacuadas que están siendo atendidas por el Gobierno en 95 albergues temporales en todo el país.

Asimismo, informó de ocho personas fallecidas lamentablemente producto del temporal y de las cuales falta verificar la muerte de un ciudadano o ciudadana en un municipio de Madriz.

Finalmente, se registran tres mil viviendas anegadas, 300 destruidas y más de mil semidestruidas.

Rosario explicó que en el departamento de Managua se reportan afectaciones en los municipios de Tipitapa, Ticuantepe, Mateare, Ciudad Sandino, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa el Carmen y San Francisco Libre, algunos de ellos con menor intensidad y en otros atendiendo y respondiendo a las dificultades como El Crucero y San Francisco Libre.

En el departamento de Masaya, las afectaciones se presentaron en los municipios de Masaya, Masatepe y en La Concepción. En el caso de Carazo, mencionó que las principales afectaciones ocurrieron en los municipios de San Marcos y Diriamba que permanecen con algunas dificultades.

En Granada se contabilizan un total de 45 viviendas anegadas por la subida del río Malacatoya, mismas que están siendo atendidos, así como en los municipios de Nandaime y Diriá. En del departamento de Rivas hay afectaciones en la cabecera departamental, San Juan del Sur, San Jorge y Potosí.

En León, se reportan daños en los municipios de Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa, Malpaisillo, Nagarote, La Paz Centro y Telica.

En Chinandega, en su cabecera departamental, Somotillo, Villanueva, Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Corinto, Cinco Pinos, Puerto Morazán, El Viejo, Posoltega, Chichigalpa y El Realejo, reportándose más afectaciones en algunos de estos municipios, por lo que en lo general es uno de los departamentos que ha sido más impactados por estas lluvias de los últimos días.

Para la zona de Madriz, se reportan daños en Totolgalpa, Somoto, San Lucas, San José de Cusmapa, Las Sabanas, Telpaneca y Palacagüina, aunque de acuerdo a los recientes informes afortunadamente está dejando de llover.

En Nueva Segovia se reportaron afectaciones este domingo en Ocotal y en días recientes se informó que se habían presentado en Macuelizo, Santa María y Quilalí.

En Estelí en los municipios de San Juan de Limay, Pueblo Nuevo, Condega, San Nicolás, son los más afectados aunque también se ha reportado que está dejando de llover y el río ha venido bajando un poco su nivel.

En Matagalpa los municipios de Matagalpa, Matiguás, Sébaco, Ciudad Darío con nuevas afectaciones, y en días anteriores se reportaron en San Isidro, San Dionisio, Esquipulas y Waslala con afectaciones en las alcantarillas e interrupción en algunos caminos.

Para el departamento de Jinotega se informa que hay afectaciones en La Concordia y San Sebastián de Yalí. En Chontales el municipio de Juigalpa y en Boaco está creciendo el río El Recreo.

Rosario manifestó a las familias nicaragüenses que se están haciendo todos los esfuerzos desde el Poder Ciudadano, las Alcaldías, el Ministerio de Salud (Minsa), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), ENATREL, ENEL y el Ministerio de Transporte e Infraestructura para atender sus solicitudes y respaldarlo en la solución de los problemas particulares de agua, energía, caminos y puentes averiados, entre otros.

Les aseguró que se les seguirá acompañando como se ha venido haciendo en los últimos días, siempre cumpliendo con el deber Cristiano, siendo Solidarios y de sentirnos los nicaragüenses todos juntos respaldados, apoyados, seguros y confiados.

Destacó que lo importante en esta situación es salvar vidas y acatar todas las orientaciones que emanan de los organismos especializados, de las alcaldías del Poder Ciudadano, de los Gabinetes del Poder Ciudadano, del SINAPRED, Defensa Civil y todas las instituciones que están interrelacionadas y coordinadas por nuestro Presidente, el comandante Daniel Ortega, asegurándole a la ciudadanía el acompañamiento y la solidaridad permanente.

“Estamos en comunicación con ustedes cumpliendo las instrucciones de nuestro Presidente el comandante Daniel (Ortega), quien ha estado personalmente monitoreando minuto a minuto la situación de emergencia que vive nuestro país monitoreando, orientando, coordinando todas las tareas que representen salvamento y salvaguarda de la valiosa vida de las hermanas y hermanos nicaragüenses”, agregó.

La compañera Rosario agregó que este lunes, el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra, brindará un informe detallado de los daños por las lluvias en todo el país, durante su comparecencia en el acto de entrega de más de 3 mil 200 títulos de propiedad a igual número de familias.

La compañera Rosario destacó que aunque en algunos departamentos se reporten menos lluvias, las brisas son persistentes y dada la acumulación de humedad en los terrenos pueden representar riesgos, así como los ríos pueden todavía representar algún peligro para las familias nicaragüenses que viven cerca de cerros, cerca de lagos, lo que obliga al Gobierno y autoridades a mantenerse en esta alerta preventiva, promotora de salvaguarda, promotora de resguardo, promotora del respeto a la vida en todas sus formas, que caracteriza al Gobierno Sandinista.

Rosario aseguró que producto del modelo del poder popular, del Poder Ciudadano que gracias a Dios se ha instalado en Nicaragua, ha permitido ser efectivos en la información, en el socorro, la atención, la mitigación y en los procesos de recuperación de la normalidad ante estas eventualidades de la naturaleza que tanto nos ha golpeado a los seres humanos.

La coordinador del Consejo de Comunicación agradeció las oraciones y apoyo recibido de parte de las iglesias que han facilitado los centros de oración para convertirlos en albergues temporales para familias en todo el país.

“Queremos agradecer el acompañamiento solidario, las oraciones, la misa que ofreció hoy de manera especial Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, pidiendo por la tranquilidad y seguridad de todas las familias nicaragüenses”.

Asimismo, agradeció el apoyo y respaldo brindado por el Presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez, al Canciller Nicolás Maduro, a la Embajadora María Alejandra Ávila, que han reiterado la solidaridad y apoyo permanente a las familias de Centroamérica, en particular a las familias afectadas en los países como Guatemala, El Salvador, y en especial Nicaragua.

“Agradecer profundamente esa expresión de Cristianismo, Solidaridad de la Alianza Bolivariana de Nuestra América, del Presidente comandante Hugo Chávez, de su canciller Nicolás Maduro, de la Embajadora María Alejandra Ávila que están en permanente comunicación con nosotros y a quienes estamos haciendo llegar continuamente los reportes que recibimos de todo este modelo del Poder Ciudadano”.

Rosario reiteró al pueblo nicaragüense el cariño y el seguimiento continuo del comandante Daniel Ortega a todas las situaciones y aseguró que se les estará acompañando y rogando a Dios obtener la fortaleza y que con el favor de Él y del pueblo nicaragüense seguir adelante en este camino de restitución de derechos, este camino de amor, este camino de paz.

Finalmente, Rosario informó que para el día de hoy el Ministerio de Salud no reporta nuevos casos de H1N1, leptospirosis, ni dengue.

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar