Nicaragua

Ejército inauguró Plan de Seguridad Cafetalero 2011-2012

Esa institución brindará seguridad y asistencia durante las lluvias a los productores en el departamento de Managua

Redacción Central |

Esa institución brindará seguridad y asistencia durante las lluvias a los productores en el departamento de Managua

El Ejército de Nicaragua inauguró el Plan de Seguridad Cafetalero para el ciclo productivo 2011 – 2012, el cual le brindará seguridad y asistencia durante las lluvias a los productores de café en el departamento de Managua.

Según explicó el General de Brigada Carlos Duarte, desde hace cinco años el Ejército de Nicaragua ha efectuado el acompañamiento brindando la seguridad a los productores en diferentes lugares de Managua.

Entre las actividades que el Ejército realiza se encuentra el traslado de valores, el cual ha permitido que se pueda recolectar en los últimos ciclos productivos, aproximadamente 130 mil quíntales de café con un valor de unos 115 millones de dólares, indicó Duarte.

“Ahora vamos de nuevo en este ciclo productivo, del 2011 al 2012, tenemos aquí una compañía de infantería compuesta de 120 efectivos, además, un destacamento del Comando de Operaciones Especiales, para poder actuar en situaciones actuales, en caso se presentara alguna situación delincuencial o actividad de secuestro” señaló Duarte.

Ante la emergencia que las lluvias han provocado en los municipios de Ticuantepe y El Crucero, donde se concentra la producción de café de Managua, Duarte aseguró que durante los últimos cinco días el municipio ha sido severamente afectado por las lluvias.

“Se hace necesario tomar medidas particulares, las tropas han ingresado a pie cuando ya no se puede avanzar con camiones pesados, hemos logrado llegar a la población y se ha evacuado a personas que estaban en situación de riesgo hacia los refugios que están organizados” expresó Duarte al comentar algunas medidas tomadas debido a los estragos que las lluvias están causando en el municipio de El Crucero.

Por su parte Carlos Cuadra, delegado de los productores de Managua al Consejo Nacional del Café, indicó que la cosecha de café este año se está iniciando en medio de una emergencia que está ocasionando grandes pérdidas a los agricultores.

Cuadra precisó que en conjunto con las instituciones locales y el Ejército de Nicaragua “hemos definido una serie de prioridades, de salvaguardar la vida humana principalmente, después restablecer los canales de comunicación con las comunidades para que se abastezcan de alimento y el tercer aspecto es ver los temas productivos en el rubro del café” y añadió que los caminos productivos internos de las fincas cafetaleras están colapsados.

Según Cuadra hasta el momento se han perdido ocho mil quintales de café, sin embargo con el apoyo del Ejército se va a “hacer un esfuerzo extraordinario para poder recuperar algo de la cosecha que teníamos programada para este año, ya que hay pérdidas millonarias”.

Cuadra destacó que el Ejército ha sido como “el ángel de la guarda para los productores, porque nos ha acompañado en los años anteriores integralmente, esto hizo que el año pasado no tuviéramos una incidencia delictiva, sobre la cosecha cafetalera” y comentó que en este año también los apoyará a sobrellevar la emergencia provocada por las lluvias.

Por su parte el productor cafetalero Luis Cuadra comentó que “ya son varios años los que el Ejército de Nicaragua nos ha venido apoyando en el tema del Plan Cosecha, con ello se han bajado los índices del robo en las plantaciones”.

Sobre el tema de las lluvias el productor consideró que “siempre sucede que en septiembre y octubre tengamos temporales, pero este temporal de ahora es uno de los más grandes tenidos, es más gran

de que el Mitch, aquí perdimos bastantes manzanas productivas, los caminos se han destruido completamente”.

Sin embargo otros productores manifestaron que el apoyo del Ejército de Nicaragua y de las instituciones del Gobierno central y local será determinante para que la situación mejore para la producción.

también te puede interesar