Formato de boleta única recibe apoyo de partidos políticos

Este martes se inicia la producción de boletas muestras para distribuirlas entre los partidos y puedan ellos utilizarlas en su capacitación

Formato de boleta
Representantes legales de los partidos políticos y alianzas que participan en la contienda electoral, aprobaron este lunes el formato de boleta única presentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y que se utilizará en las elecciones generales a realizarse el próximo domingo 6 de noviembre. el19digital.com

Este martes se inicia la producción de boletas muestras para distribuirlas entre los partidos y puedan ellos utilizarlas en su capacitación
» La boleta única evita el voto cruzado

Representantes legales de los partidos políticos y alianzas que participan en la contienda electoral, aprobaron este lunes el formato de boleta única presentado por el Consejo Supremo Electoral (CSE) y que se utilizará en las elecciones generales a realizarse el próximo domingo 6 de noviembre.

Por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista, participó el diputado Jorge Castillo Quant, por la Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional, el diputado Edwin Castro; por la Alianza Partido Liberal Independiente, María Eugenia Sequeira; por la Alianza por la República (APRE), Carlos Canales y por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el diputado Carlos García.

“Los hemos convocado para que aprobemos el formato de la boleta que utilizaremos en estas elecciones, y que a nuestro juicio, desde el punto de vista metodológico es muy positivo para el votante nicaragüense”, afirmó el magistrado José Luis Villavicencio, quien presidió la reunión acompañado del doctor Julio Acuña, Director de Atención a Partidos Políticos, Leandro Delgado, Gerente del Almacén Electoral y fiscales de los partidos.

Por su parte, Acuña dijo que la boleta tendrá una medida de 16 pulgadas de alto por 10 pulgadas de ancho, y que los fiscales, tal y como ha sucedido en cada proceso, irán supervisando y aprobando la fidelidad y resolución de los colores y casillas de sus partidos.

También anunció que este martes se iniciará la producción de veinte mil boletas muestras, de las que se entregarán cinco mil a cada partido político para que las utilice en su proceso de capacitación.

La reunión se realizó en las instalaciones de la Editorial Arte y Diseño S.A. (ARDISA), empresa que se encargará de imprimir alrededor de cinco millones 200 mil boletas electorales, correspondientes a 13 mil Juntas Receptoras de Votos que existen en todo el país.

Ricardo Cuadra, gerente de ARDISA, recordó que esta empresa ya tiene experiencia en la impresión de boletas electorales, por lo que invitó a los representantes legales de los partidos políticos a tener confianza en la calidad y eficacia de su impresión.

“Queremos decirle a los partidos políticos que estamos comprometidos con el CSE a cumplirle teniendo en cuenta los estándares más altos de calidad que existen en este tipo de impresiones”, dijo Cuadra.