En funcionamiento dos plantas potabilizadoras de agua potable en Jinotega

Beneficiará a los pobladores de los municipios de Yalí y San Rafael del Norte

Beneficiará a los pobladores de los municipios de Yalí y San Rafael del Norte

Dos plantas potabilizadoras de agua potable en los municipios de Yalí y San Rafael del Norte, departamento de Jinotega, quedaron inauguradas recientemente gracias al esfuerzo del Gobierno Sandinista a través de ENACAL.

Estas plantas mejorarán sensiblemente la calidad vida de más de 12 mil pobladores.

El sistema de tratamiento es moderno y consiste convertir el agua cruda en agua potable de calidad con parámetros como color, sabor, olor, reducción de la turbidez y remoción de hierro, de acuerdo a los estándares Internacionales.

Cada una de las plantas tiene un filtro automático hidráulico, bomba dosificadora de sulfato de aluminio, mezclador centrífugo en línea, filtros sedimentadores, panel de control, cloro y accesorios.

En el municipio de Yalí, la planta de tratamiento de agua potable va a procesar el agua que proviene del rio La Golondrina que se capta en un dique toma, ubicado aproximadamente a 8 kilómetros.

En el municipio de San Rafael del Norte, la planta va a procesar el agua que proviene del Rio Viejo que se capta de un dique toma en el sitio conocido como Jordán , ubicado a 5 kilómetros al noreste de la ciudad.

El pastor evangélico del municipio de San Rafael del Norte, Miguel Ángel Centeno, dijo que esta obra es bien importante y hay que cuidarla porque el agua es el líquido vital para la vida humana.

Por su parte la pobladora del municipio de San Sebastián de Yalí, Marbelí del Carmen Rodríguez, señaló que ahora tienen agua limpia y que esto va a mejorar la salud de los pobladores del lugar.

El costo de las obras civiles, diseño, suministro, instalación de las Plantas Potabilizadoras de Agua Potable es de más de 4 millones de córdobas, financiados con fondos propios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.