Eligen empresas modelos en higiene y seguridad ocupacional

Ministerio del Trabajo promueve esos elementos para dar seguridad y salud al trabajador

Ministerio del Trabajo promueve esos elementos para dar seguridad y salud al trabajador

Dentro de las prioridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio del trabajo está la de promover la seguridad, salud e higiene de los trabajadores y para ello realizó la elección de las empresas modelos en materia de higiene y seguridad ocupacional en la que compitieron 27 empresas de diferentes sectores económicas a nivel nacional, obteniendo diferentes galardones un total de 25 empresas.

Los resultados de esta competencia ya están listos y tenemos:

El primer premio es nominado como LA EMPRESA LIDER, en materia de higiene, salud y seguridad de las y los trabajadores, este galardón fue obtenido por 9 empresas: CEMEX de Nicaragua S.A, Holcim (planta Nagarote), Inv Quira Futuro Forestal (Sauce), Inv Quira Futuro Forestal (Nandaime), Industrial Comercial San Martin S. A, Arnecom Nicargua, S.A (Planta 2), AEI Nicaragua (Corinto), Compañía Licorera S.A y Inversiones Quira S. A ( Polo Chinandega).

El segundo lugar es para la categoría de la EXCELENCIA en materia de higiene, salud y seguridad de las y los trabajadores, y aquí clasificaron 13 empresas y estas son: Esso Standard Oil S.A Limited, Tropigas de Nicaragua S.A, AEI Nicaragua S.A (Tipitapa Power), ARNECOM Planta 1, ARNECOM Planta 3, ARNECOM Planta 4, ARNECOM Planta componente, Desarrollo Minero de Nicaragua S.A, Nicaragua Sugar Estate Limited; Corporación Agrícola S.A, Distribuidora Nicaragüense de Petróleo, Monte Rosa S.A y E Chamorro Industrial

Y el tercer lugar es para la categoría de los GRANDES LOGROS en materia de higiene, salud y seguridad de las y los trabajadores y clasificaron 3 empresas: CONSOVIPE S.A, Trasportes del Lago S.A Y Gildan San Marcos.

Para elegir a estas empresas el comité calificador de la empresa modelo hizo una inspección in situ donde se verificó la gestión e inversión que cada una de estas empresas realizan en materia de higiene, salud y seguridad de las y los trabajadores, así mismo se tomó en cuenta las inspecciones realizadas por el Ministerio del Trabajo en cuanto a cumplimiento de la legislación laboral y de las normativas en materia laboral dictadas por esta institución.

Cabe señalar que el Comité Calificador es mandatado por el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo para verificar en los centros de trabajo que se inscribieron al concurso, las mejoras y acciones ejecutadas en materia de higiene y seguridad, el cual está integrado por: Representantes de las instituciones del estado (INSS, MITRAB y MINSA), representación de las organizaciones de los empleadores (CADIN, CAMARA MINERA NICARAGUENSE), y la organización de los trabajadores (FNT,CTN,COTSALUD,CAUS).

Según el Lic. Francisco Bolaños, Director General de Higiene y Seguridad de los Trabajadores del MITRAB el objetivo primordial de esta competencia es impulsar una auténtica cultura nacional de prevención en materia de seguridad, higiene y salud en el trabajo, con la participación activa de los trabajadores, organizaciones de los sindicatos y empleadores a través de una gestión de cumplimiento de los derechos, responsabilidades y deberes contenidos en el Código del Trabajo y a su vez garantizar la prevención de los riesgos profesionales.

El Compañero Bolaños se reunió con los representantes de estas empresas para entregarles los resultados de la competencia, al mismo tiempo indicarles que la entrega de los premios se realizará en cada empresa para que participen los trabajadores quienes son los principales beneficiados con la gestión e inversión que realiza la empresa en materia de higiene y seguridad.

Al finalizar la reunión el compañero Bolaños recordó a los participantes que la gestión en materia de higiene y seguridad de los trabajadores es una tarea de todos.

Es más que evidente que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional le da prioridad al respeto de las leyes laborales y a la gestión que deben hacer los centros de trabajo para mejorar la higiene, salud y seguridad ocupacional de las y los trabajadores nicaragüenses, todo por el bien común, el bien de los trabajadores.