En Boaco habrá desfile de bandas al estilo “Chavalero”

Ya están listas 16 bandas con sus instrumentos improvisados

Desfile de bandas al estilo Chavalero
Dentro de las protestas contra los gobiernos neoliberales, el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores, convocó hace 14 años a los estudiantes al primer "Desfile de bandas al estilo Chavalero”, en el departamento de Boaco, y desde entonces, esa actividad se realiza anualmente. Internet

Ya están listas 16 bandas con sus instrumentos improvisados

Dentro de las protestas contra los gobiernos neoliberales, el Movimiento Infantil Luis Alfonso Velázquez Flores, convocó hace 14 años a los estudiantes al primer “Desfile de bandas al estilo Chavalero”, en el departamento de Boaco, y desde entonces, esa actividad se realiza anualmente.

José Antonio Gutiérrez dijo que en ese entonces la preocupación de padres y estudiantes radicaba en la privatización de la educación y que de ahí nació el desfile-competencia en que los alumnos arman sus bandas con instrumentos improvisados tales como baldes, porras, cucharas, trozos de zinc y mangueras, mientras que las jóvenes de la gimnasia rítmica diseñan sus trajes con materiales ecológicos.

Los organizadores informaron que para la reedición del desfile ya están listas 15 bandas musicales de los distintos colegios de Boaco, para celebrar el mes de la Patria el próximo miércoles 28 de septiembre.

El recorrido se realizará a partir de las 2 de la tarde, en la calle principal, o sea en la vía de la Policía Nacional, en la ciudad de Dos Pisos.

José Antonio Gutiérrez, dijo que cada banda está compuesta por unos 45 chavalas y chavalos, y que se tiene prevista la participación de más 600 estudiantes.

Gutiérrez ejemplificó que entre la creatividad de los chavalos está un instrumento que suena como trompeta y que está elaborada a base de una manguera y un embudo. Otro de los instrumentos bastantes común en el desfile son los potes de leche que sirven como redobles.