Los símbolos patrios tienen la mayor relevancia en la nueva Nicaragua

El pueblo se identifica con ellos y le dan el sentido de Patria, dijo director del Archivo Nacional

Símbolos patrios
Al acercarse el 190 Aniversario de la Independencia de Nicaragua y los 155 Años de la Batalla de San Jacinto, nuestros símbolos patrios toman gran relevancia porque la ciudadanía nicaragüense se identifica con ellos y le dan el sentido de Patria, expresó el director del Archivo Nacional, Jimmy Alvarado. Internet

El pueblo se identifica con ellos y le dan el sentido de Patria, dijo director del Archivo Nacional

Al acercarse el 190 Aniversario de la Independencia de Nicaragua y los 155 Años de la Batalla de San Jacinto, nuestros símbolos patrios toman gran relevancia porque la ciudadanía nicaragüense se identifica con ellos y le dan el sentido de Patria, expresó el director del Archivo Nacional, Jimmy Alvarado.

“Tanto el Escudo, la Bandera, el Himno Nacional, el Ave Nacional constituyen los elementos propios que constituyen a la nacionalidad nicaragüense, como parte integral de toda la cultura en nuestro país”, destacó Alvarado mientras explicaba algunos de los símbolos patrios.

El Ave Nacional de Nicaragua es el Guardabarranco “es un ave que está en vías de extinción, es un ave que por su exuberancia, su belleza y su plumaje nos identifica como nación”, explicó Alvarado.

Respecto al Árbol Nacional, el Madroño, Alvarado indicó que es un árbol que “precisamente contextualiza y recoge esa espiritualidad del nicaragüense, esa práctica religiosa ancestral del nicaragüense para representarlo en el madroño, ese florecimiento en esa época del año en navidad precisamente que ilustra ese florecimiento de nuestra espiritualidad alrededor de nuestra nicaragüanidad”.

“La Flor Nacional es el Sacuanjoche, que florece en el mes de mayo e indica la pureza del espíritu nicaragüense, además que se vincula a la fertilidad de la nación”, refirió Alvarado al comentar que hay diferentes colores de flor de Sacuanjoche, pero es la de color blanco la que es reconocida como Flor Nacional.

Según Alvarado “en todo el año hay que rendirle homenaje a nuestros símbolos patrios y profundizar nuestro conocimientos alrededor de ellos, además hay que transmitir estos conocimientos a las futuras generaciones para que perduren en el tiempo el culto y devoción a los Símbolos Patrios”.

Los niños nicaragüenses son muy inteligentes y de eso no cabe la menor duda, pues como si se tratara de estudiantes de niveles superiores, ellos conocen mucho sobre los símbolos patrios y los héroes nacionales.

En el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio San Judas, las maestras han desarrollado diversas técnicas para que los niños aprendan sobre la patria.

“La maestra Flor y yo les hicimos un simulacro de cómo fue para defendernos (en la Batalla de San Jacinto), ella hacía de William Walker y yo de Andrés Castro, ella se arrastraba en el piso yo escondiéndome de ella… y cuando estábamos en medio del terreno ahí yo le arrojé la pedrada a ella en la frente y ella cayó acostada en el piso. Después pasamos a los niños para que ellos hicieran a los personajes Andrés Castro y William Walker”, explicó la profesora Martha Prado al comentar que de esta manera los niños aprendieron mucho sobre la Batalla San Jacinto.

De la misma manera Prado señaló que a los pequeños “se les habla conforme la capacidad de ellos, que tienen cuatro añitos. Un poquito de cada cosa sobre la historia de Nicaragua, los que pelearon, los personajes importantes que pelearon, se les habla José Dolores Estrada que fue el que comandó los 120 soldados nicaragüenses contra 300 filibusteros”.

Prado señaló que “es importante enseñarles a ellos desde pequeños la historia de Nicaragua, los cantos, porque se canta el amor a la Patria”.

Mientras tanto en el aula de clases, los niños entonaron varias canciones alusivas al mes de la patria, unos pintaban el escudo y la bandera y otros aprovecharon la oportunidad para declamar.

“Nicaragua, tierra mía de lagos y volcanes… ¡Eres, oh Patria mía, de todas la mejor!”, declamó Robert González, del segundo nivel.

Según los docentes del centro, los niños saben que el 15 de septiembre se celebra la independencia, se les enseña sobre los símbolos patrios, aprender a dibujarlos, aprender a cantar y a reconocer que la independencia de Nicaragua fue muy importante.

También en los centros de primaria se desarrollan actividades en honor al mes patrio. Hoy los estudiantes estuvieron embanderando la escuela y preparando murales informativos.

David Torres, estudiante de primaria en el Colegio Catorce de Septiembre, expresó que siempre se debe hacer patria, “respetándose uno a otro porque un nicaragüense no tiene que ir a irrespetar a otro, queriéndose no ensuciando la escuela, no botando basura, estudiando y sacando buenas notas para que nosotros nos sintamos orgullosos”.

Dayana, otra estudiante del mismo centro estudiantil, opinó que hay que respetarnos, no botar basura y estimarnos a nosotros mismos, la joven también destacó que es gracias al Presidente comandante Daniel Ortega Saavedra, que se tiene educación digna y de calidad en el país, por eso hay que ir a marchar a la Plaza el 14 de septiembre.

Javiera Guerra, directora del Museo Nacional, informó que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) a través de la dirección de Museo Nacional de Nicaragua, empezó a organizar las actividades de las fiestas patrias desde finales del mes de agosto.

Para ello se ha coordinado con instituciones como la Cruz Roja, la Policía Nacional y la Alcaldía de Managua.

Guerra expresó que con el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama de la Juventud Sandinista, se están coordinando actividades culturales como conciertos, actividades culturales de danza y poesía, jornadas de limpieza y deportivas.

Con estas actividades el Instituto de Cultura estará celebrando las fiestas patrias en este año.

(Redacción Central La Voz de Nicaragua- El19Digital)