Matagalpa recordó la gesta heroica de Pancasán

Fue evocada la lucha de los héroes en aquella batalla épica.

44 aniversario de la gesta heróica de Pancasán
Pancasán sigue siendo leyenda revolucionaria. El 19 Digital

Fue evocada la lucha de los héroes en aquella batalla épica.

Miles de pobladores de las comunidades y municipios de Matagalpa celebraron el 44 aniversario de la gesta heroica de Pancasán, evento en el que participó la compañera Doris Tijerino Haslam, el alcalde matagalpino Sadrach Zeledón y colaboradores históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Fue un 27 de agosto de 1967 cuando un grupo de jóvenes sandinistas encabezados por Silvio Mayorga y Oscar Danilo Rosales, entre otros, luchaban contra la dictadura somocista, para liberar a Nicaragua. Desde ese lugar se realizaron las conmemoraciones del 44 aniversario de esa gesta histórica.

Estos hombres y mujeres se internaron en las montañas matagalpinas y un 27 de agosto, 13 compañeros fueron asesinados en una emboscada de la Guardia Nacional, los que superaban en número a los guerrilleros sandinistas.

44 años después, el pensamiento y los ideales de estos hombres siguen vivos y sus objetivos se están cumpliendo con este Gobierno Sandinista, dijo Tijerino Haslam.

Agregó que uno de los sueños que se están haciendo realidad, es que miles están aprendiendo a leer, mientras a los campesinos los están haciendo propietarios de sus parcelas o lotes.

Alonso Díaz Ochoa, hermano del combatiente sandinista Bernardino Díaz Ochoa, dijo que fue en 1963 que iniciaron la lucha en el campo, organizando las células sandinistas.

Agregó que el sacrificio de los héroes y mártires de Pancasán está dando sus frutos, lo que a su criterio se puede ver con la libertad que vive nuestro país hoy en día.

“No es lo mismo comparar aquel tiempo (durante la dictadura somocista) con el tiempo de ahora (Gobierno Sandinista). La lucha era para un cambio de gobierno, para un cambio, una transformación general de todos y este cambio ha sido contundente, ha sido de lo mejor y por eso pusimos al comandante Daniel”, dijo Díaz Ochoa.

El campesino y también colaborador histórico del Frente Sandinista, Francisco Javier Leiva Laguna, aseguró que los héroes de Pancasán lucharon para lograr lo que hoy el comandante Daniel está haciendo realidad.

“Yo no estudié porque me fui pequeño a la guerra, pero mis hijos ahora gracias a Dios están viviendo una vida feliz, porque hay educación, hay medicina gratis, somos libres de hablar lo que nosotros queramos, reclamar nuestros derechos y fue una de las luchas para poder llegar a este logro. Tenemos techo, tenemos viviendas y tenemos carreteras y lo mejor, es la libertad que hay en el joven. Somos libres!”, celebró.

Señaló que ahora muchos jóvenes de las comunidades campesinas estudian en Venezuela y Cuba, mientras con los somocistas, el joven iba directo a la muerte o a la cárcel.

En la actividad, los miembros de la Juventud Sandinista de Pancasán, organizaron una jornada cultural, una feria de productos agrícolas, mientras las mujeres propietarias del Bono Productivo Alimentario pudieron vender a precios solidarios, parte de los excedentes que producen.

El alcalde del Poder Ciudadano de Matagalpa, compañero Sadrach Zeledón, señaló que los sueños de estos compañeros que ofrendaron su vida por la libertad de Nicaragua, se están cumpliendo.

“Cada sueño y cada momento de lucha se está haciendo una realidad en el Gobierno Sandinista del comandante Daniel Ortega Saavedra y junto con la compañera Rosario Murillo, están desarrollando este país”, comentó Zeledón.