Daniel: Los trabajadores están desenmascarando al capitalismo y al imperialismo

Delegados de 134 organizaciones de 27 países, asistentes al IV Congreso Sindical de Nuestra América, señalaron que la victoria de Daniel en los comicios de noviembre será una victoria de todos los pueblos

Clausura del IV Encuentro Sindical de Nuestra América
El comandante Daniel Ortega participó en la clausura del IV Encuentro Sindical de Nuestra América, efectuado en Managua. Jairo Cajina

Delegados de 134 organizaciones de 27 países, asistentes al IV Congreso Sindical de Nuestra América, señalaron que la victoria de Daniel en los comicios de noviembre será una victoria de todos los pueblos

El presidente Daniel Ortega Saavedra participó en la clausura del IV Encuentro Sindical Nuestra América, que sesionó en Managua durante dos días con la presencia de representantes de organizaciones sindicalistas de 27 países.

El encuentro finalizó con una declaración en la que los sindicalistas realizan importantes demandas, pero resaltan su apoyo a la candidatura del comandante Daniel en las elecciones del próximo 6 de noviembre en Nicaragua.

“Por ello el IV Encuentro Sindical Nuestra América expresa el apoyo al proceso revolucionario sandinista y respalda la candidatura del comandante Daniel Ortega para un nuevo periodo presidencial. Convencidos que en las elecciones del próximo 6 de noviembre habrá una nueva victoria del pueblo de Sandino que será una victoria de todos los pueblos de Nuestramérica”, dice el texto de la declaración.

La declaración recoge algunas demandas, como la condena a la agresión imperialista que la OTAN realiza al pueblo de Libia y ante ello los sindicalistas expresaron su respaldo al pueblo soberano de esta nación y enfatizaron que los libios tienen derecho a escoger y construir su propio destino.

Asímismo se solidarizaron con la lucha del pueblo palestino e hicieron un llamado para que se cumpla el derecho internacional con las resoluciones de las Naciones Unidas que reconocen al Estado Palestino.

Los sindicalistas también exigen que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas que demandan cese el bloqueo contra el pueblo cubano y aseguraron que intensificarán su lucha para lograr la liberación de los cinco patriotas y antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El Presidente Daniel Ortega ofreció todo su respaldo a las demandas expresadas por los sindicalistas.

“¿Quién puede negar que el capitalismo está enfermo? ¿Quién lo puede negar? Ustedes lo dicen: ¿Quién puede negar que la OTAN ha inventado una nueva forma de proteger los derechos humanos de los ciudadanos lanzando bombardeos masivos?… ¿Quién puede negar la lucha justa del pueblo palestino? ¿Quién puede negar el grito casi unánime para que cese el bloqueo a la hermana República de Cuba?, y la libertad para los cinco héroes prisioneros del imperio; ¿Quién puede negar todo lo que tienen aquí firmado?”, expresó el Presidente Daniel.

Además subrayó que “en la medida que ustedes se están expresando de esta forma, están poniendo en evidencia al capitalismo y al imperialismo, los están desenmascarando, al desenmascararlos están haciendo conciencia, y al hacer conciencia están acumulando fuerza y al acumular fuerza están creando mejores y más condiciones para la batalla presente, para las batallas futuras y para las victorias presentes y las victorias futuras”.

Durante la clausura del IV Encuentro Sindical Nuestramerica, el comandante Daniel dijo que sin el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) difícilmente el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) hubiese retomado nuevamente el poder.

“Fue precisamente después, casi a la par, de aquella batalla electoral donde dijimos vamos a gobernar desde abajo, cuando decidimos, el Frente Sandinista con los trabajadores, formar este Frente Nacional de los Trabajadores”.

A lo largo de 17 años el Frente Sandinista y el Frente Nacional de los Trabajares, “unidos todos con un solo puño dijimos ni un paso atrás, todos hacia adelante” expresó el Presidente y explicó que el FNT fue indispensable e imprescindible para poder dar la batalla frente a las políticas neoliberales que luego vendrían instalándose en nuestro país.

Durante su mensaje a los delegados de organizaciones sindicalistas de 27 países, el recordó la gesta heroica de Pancasán.

“Están clausurando este evento en este mes de agosto el día en que estamos conmemorando el 44 aniversario de la gesta heroica de Pancasán, ocurrida en 1967″.

Aquella batalla, dijo el Presidente, “no fue más que la semilla que se seguiría regando en la conciencia de la juventud y del pueblo nicaragüense, de los trabajadores y las trabajadoras nicaragüenses” mientras los voceros del tirano cantaban victoria y anunciaban equivocadamente el fin de la lucha sandinista.

Explicó que este hecho histórico se compara con la historia de los trabajadores. “Viene siendo como la historia de la lucha de los trabajadores, apostando a asaltar el cielo aquí en la tierra. Una y otra vez avanzando, batallando, una y otra vez. El capitalismo en sus diferentes modalidades cantando victoria pero una y otra vez los trabajadores de los pueblos lanzándose de nuevo.”

Al respecto enfatizó lo que decía el General Sandino quien, desde el año 1928, profetizaba que el Siglo XX marcaría el inicio de más victorias para los pueblos y para los trabajadores.

“El Frente Sandinista pasó a luchar desde la oposición y después de 17 años de neoliberalismo, que sólo hambre, empobrecimiento, le trajeron al pueblo, [el pueblo] decidió de nuevo llevar al poder al Frente Sandinista de Liberación Nacional”, pero también recordó que, a finales del siglo XX, ya había ocurrido un hecho histórico que vino a abrir con mayor fuerza las puertas de la esperanza de la victoria en el triunfo de la revolución bolivariana con el comandante Presidente Hugo Chávez Frías”.

Según el Comandante Daniel , en el mapa político de Nuestra América vemos un cambio radical en el que han venido avanzando los trabajadores de los pueblos en la mayoría de las naciones latinoamericanas.

“Se ha venido logrando un mayor acercamiento entre nuestros pueblos y naciones, podemos hablar con propiedad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el sueño de Bolívar que enarboló Sandino aquí en Nicaragua, la unidad latinoamericana y caribeña, estamos hablado de una nueva realidad”.

“Los de abajo tienen mejor y mayores espacios de poder en Nuestra América, los de arriba han ido perdiendo espacios de poder en Nuestra América”.

Aseguró que “el imperio ya no puede administrar a nuestros pueblos, a nuestras naciones como las administraba en aquellos años… podemos decir que nos unimos, como lo dijimos el año pasado en México, y podemos asegurar que esta unidad va a avanzar” al tiempo que informó que la próxima reunión de la Comunidad es Estados Latinoamericanos y Caribeños se realizará en Venezuela.

“Hoy más que nunca en la historia de Nuestra América está pesando la fuerza de los trabajadores, la fuerza de la juventud, la fuerza de las mujeres, la fuerza de los pueblos” afirmó.

El IV Encuentro Sindicalista de Nuestra América aglutino a más de 337 delegados de 134 organizaciones sindicales repartidas en 27 países.

El líder sindical Gustavo Porras, del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), expresó que el encuentro se inauguró con un acto de solidaridad con los cinco héroes cubanos que están presos en Estados Unidos. Los sindicalistas demandaron la liberación de los antiterroristas de manera enérgica y firmaron una declaración donde dejan sentada su demanda.

En los dos días que duró el encuentro, se trabajó en tres comisiones para desarrollar los temas de integración, modelos alternativos y unidad de los pueblos. Porras informó que el próximo encuentro sindical de Nuestra América se realizará en México.

Durante esta edición de la reunión sindical también participaron representaciones sindicales de países europeos.