Chocolates artesanales son productos preferidos de la Feria MICROFER

Su alta calidad y delicioso sabor le permiten triunfar plenamente

Chocolates artesanales
Chocolates artesanales son productos preferidos de la Feria MICROFER. El 19 Digital

Su alta calidad y delicioso sabor le permiten triunfar plenamente

La Feria Microfer, que organiza el Gobierno Sandinista, a través del Instituto Nicaraguense de la Pequeña y Mediana Empresa (Inpyme) es una oportunidad para que los artesanos y productores de todo el país den a conocer sus productos y mejoren sus ventas.

Ejemplo de esto son los chocolates artesanales que elabora la cooperativa Cristina Ordoñez en la comunidad de Rosa Grande, municipio de Siuna, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y que este año se exhiben por primera vez con gran aceptación del público.

“Hemos vendido los 12 mil chocolates que traíamos, agradecemos al gobierno porque esta feria es muy útil y ahora lo que queremos es que nuestros productos toquen puerta en los supermercados, pulperías y fuera del país”, dijo Humberto López Martínez, socio de la cooperativa.

Estos cooperativistas fabrican chocolate dulce y amargo con sabor a naranja, maní y coco y lo venden en en Matagalpa, Jinotega, Estelí y el municipio de Rosita.

“Comenzamos con una empresa familiar pero como estando solos se avanza muy poco nos decidimos a formar la cooperativa y ahora nos sentimos muy orgullosos porque estamos promoviendo nuestros productos y nuestra meta es hacer un chocolate industrial”, dijo López.

María Isabel García López, presidenta de la Cooperativa de Mujeres en la comunidad El Morro, en la Isla Zapatera, departamento de Granada, destacó que con este evento se está promoviendo los productos que realizan los artesanos en lugares alejados y que por las largas distancias se hace difícil que se conozcan en Managua.

Esta cooperativa hace bolsos, monederos, portalápices y manteles en telar y es la primera vez que participa en la feria.

“Yo como mujer campesina me siento muy satisfecha y para mí es un privilegio participar de este evento porque empezamos desde abajo y poco a poco nos vamos superando”, dijo María Isabel.

Aníbal Gutiérrez, propietario de la marca Balo en Matiguás, Matagalpa, se dedica a la elaboración de calzado, sombreros, botas, billeteras y porta celulares de cuero de manera artesanal. Señala que el apoyo del gobierno ha sido decisivo para que los pequeños y medianos empresarios tengan un espacio donde mostrar sus productos.

“Los micro y pequeños artesanos tenemos que reconocer el apoyo que nos ha dado el gobierno. En mi caso siempre nos han invitado a participar de todas las ferias para que la gente se dé cuenta que los pequeños artesanos estamos haciendo productos de calidad y comprendamos que solo consumiendo los productos nicaragüenses y apoyando a los pequeños productores vamos a levantar la economía nacional”, dijo

Más de mil 500 pequeños y medianos empresarios participan este año en la Feria Microfer en las ramas de artesanía, madera muebles, textil vestuario, agroindustria y otros rubros.