Nicaragua

Daniel entrega autobuses rusos nuevos para mejorar transporte urbano de Managua

Ratificó que el costo del pasaje para la población se mantendrá en 2.50 córdobas. La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en la apertura del histórico evento que estas unidades serán puestas al servicio de la población en los próximos días

Comandante Daniel Ortega
El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entregó este martes un total de 250 buses rusos nuevos a cooperativas de transporte colectivo de Managua, para modernizar este tipo de servicio a los nicaragüenses, quienes siguen gozando de un subsidio que les permite pagar tan solo 2.50 córdobas por pasaje. | César Pérez

Redacción Central |


Ratificó que el costo del pasaje para la población se mantendrá en 2.50 córdobas. La compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dijo en la apertura del histórico evento que estas unidades serán puestas al servicio de la población en los próximos días

Como parte del esfuerzo que realiza el Gobierno Sandinista para modernizar el servicio de transporte público de los nicaragüenses, el Comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hicieron entrega de 250 autobuses nuevos rusos a las diferentes cooperativas de transporte urbano colectivo de Managua.

En su discurso luego de hacer entrega de los buses rusos, el comandante Daniel ratificó que el costo del pasaje para la población se mantendrá en 2.50 córdobas, esto a pesar que especialistas han señalado que el costo real en estos momentos ronda los seis córdobas.

No podemos hacer eso (incrementar pasaje) y por lo tanto quedan en dos córdobas con cincuenta centavos siempre, confirmó Daniel.

Dijo que los primeros 130 buses rusos que se pusieron al servicio del pueblo en el 2008 han venido a resolver la situación del transporte de Managua y que con la entrada de estas 250 nuevas unidades, el impacto será muy positivo, sobre todo si se toma en cuenta que desde hace 25 años no entraban unidades nuevas y que por el contrario con las administraciones neoliberales ingresaban al país autobuses que ya habían agotado su vida útil.

Prueba de ello, es que hace pocos días ahí por las universidades un bus de estos que tienen ya más de 25 años, quien sabe cuánto, empezó a tomar fuego el motor, gracias a Dios no hubo quemados, y se logró desalojar rápidamente a los pasajeros.

Aquí están éstos para relevar esos buses que ya ponen en riesgo la vida de los ciudadanos… es la verdad, ya es un riesgo. Estamos hablando de 250 unidades, más las 130 que ya estaban circulando, estamos hablando de 380 unidades de transporte.

Pero a esto hay que agregarle los 500 carros Ladas para transportar a la población y 500 más que vendrán pronto y 300 buses de éstos también, que tienen una capacidad para 74 pasajeros, anunció el mandatario nicaragüense.

Estas unidades vendrán a beneficiar a más de un millón de nicaragüenses, entre estos capitalinos y otros miles que provienen de los departamentos del país.

Al referirse a lo anunciado por el embajador ruso Igor Kondrashev, sobre la posibilidad de construir una planta de ensamblaje de buses en nuestro país, Daniel aseguró que con la instalación de dicha industria se daría más trabajo a los nicaragüenses e incluso se podría hacer que otras naciones centroamericanas puedan adquirir buses para modernizar sus sistemas de transporte.

Por otra parte, Daniel anunció que el gobierno de Rusia a través de su Ministra de Agricultura, Elena Skrinnika, y nuestro embajador en ese país, Luis Alberto Molina Cuadra, firmaron un convenio de cooperación, en el cual se establece la entrega de cien mil toneladas de trigo a Nicaragua, por un valor de 35.2 millones de dólares.

El presidente de Nicaragua aprovechó la ocasión y reiteró sus saludos al gobierno y pueblo de Cuba por celebrar el 58 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, subrayando que ese hecho histórico constituyó una batalla por la libertad y la justicia de América Latina y el Caribe, así como por la independencia de los pueblos.

Indicó que no es casual que inmediatamente que la Revolución Cubana triunfó, el pueblo y gobierno de la entonces Unión Soviética, encabezada por Rusia, le brindó su cooperación y solidaridad invaluable al pueblo cubano.

A partir de la victoria en enero de 1959, el hermanamiento entre el pueblo y gobierno ruso, con el pueblo y gobierno cubano fue total, y sigue siendo total hasta la fecha.

Reseñó que igual ocurrió con Nicaragua, cuando triunfó la Revolución Popular Sandinista, pues el pueblo y gobierno de Rusia se volcó complemente a brindar su solidaridad y cooperación.

Recordó que esa cooperación y solidaridad fue fundamental para la elaboración de programas sociales y económicos, para defender a nuestro país y que miles de jóvenes nicaragüenses viajaron a la entonces Unión Soviética a estudiar carreras universitarias y técnicas, para posteriormente brindar servicios al pueblo nicaragüense.

Más adelante, en su intervención, lamentó que las relaciones solidarias y de hermandad con el pueblo y gobierno de Rusia fuesen congeladas por las administraciones neoliberales y cobraron un nuevo impulso en el año 2007, cuando por voluntad del pueblo y en primer lugar gracias a Dios retomamos el gobierno.

Daniel recordó que visitó Rusia en el 2008 y se firmaron diferentes convenios de cooperación que se han venido cumpliendo gracias a la voluntad, cooperación y solidaridad de ambos gobiernos.

Todos estos acuerdos se han venido cumpliendo y se continuarán cumpliendo por el bien del pueblo nicaragüense y por la gran solidaridad del pueblo ruso.

El mandatario dijo que la humanidad entera le debe a esa nación y pueblo, sobre todo por el papel jugado durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el fascismo y nazismo estaba sometiendo y ocupando a muchos pueblos europeos.

El fascismo y nazismo no pudo ocupar esa gran nación, pero a costa de más de 50 millones de muertos (…) el fascismo y nazismo fueron derrotados ahí en Leningrado, en Moscú… sin esa resistencia heroica del pueblo ruso, sin esa gigantesca cuota de sangre y sacrificio del pueblo, no hubiese sido posible la caída del fascismo, recordó Daniel.

Ahora gracias a Dios la Federación Rusa no se ve obligada a estar en esos tipos de enfrentamientos armados, ha levantado con mucha firmeza la lucha por la paz y la colaboración y cooperación incondicional, sin condiciones de ningún tipo, respetando lógicamente a los pueblos, subrayó.

Por su parte la compañera Rosario, mientras daba apertura a este evento histórico de entrega en la Plaza Juan Pablo II de la capital, señaló que estas unidades provenientes de la Federación Rusa serán puestas al servicio de la población en los próximos días.

Las familias de Managua, las mujeres, los estudiantes, las y los trabajadores, las y los que luchan por la vida en bienestar, por la tranquilidad y la seguridad de sus hogares podrán ahora disponer de nuevas unidades de transporte (…) gracias al Buen Gobierno, a la buena gestión de nuestro Presidente-Comandante Daniel y a la solidaridad de la Federación Rusa, destacó la compañera.

El acto de entrega de las unidades de transporte fue bendecido por Su Eminencia Cardenal Miguel Obando y Bravo, quien manifestó que ahora los usuarios tendrán mayor seguridad al trasladarse a realizar sus actividades diarias.

Creemos que con estos buses, los habitantes  de Managua podrán transportarse con más facilidad por todos los lugares que recorren en nuestra capital, dijo Su Eminencia, a quien el Presidente Daniel destacó su labor pastoral por la paz y la reconciliación en Nicaragua.

(Visited 11 times, 1 visits today)

también te puede interesar