Sentidos recuerdos a los mártires del 23 de julio de 1959 en León

Estudiantes y autoridades conmemoraron este sábado el 52 aniversario de la masacre perpetrada por la Guardia Nacional somocista

Estudiantes y autoridades de la UNAN-León, aniversario de la masacre estudiantil
Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), conmemoraron este sábado el 52 aniversario de la masacre estudiantil perpetrada en contra de los estudiantes José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez a manos de la genocida Guardia Nacional. el19digital

Estudiantes y autoridades conmemoraron este sábado el 52 aniversario de la masacre perpetrada por la Guardia Nacional somocista

Estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), conmemoraron este sábado el 52 aniversario de la masacre estudiantil perpetrada en contra de los estudiantes José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez a manos de la genocida Guardia Nacional.

“Hoy, al igual que esa tarde del 23 de julio de 1959, nuestros jóvenes en la mañana trajeron flores al monolito que tenemos levantado como comunidad universitaria a nuestros héroes del 23 de julio, y con este hecho nuestros jóvenes reafirman su compromiso con la lucha y los ideales de nuestros héroes y mártires del 23 de julio”, manifestó Roger Gurdian Vijil, rector de esta casa de estudios superiores.

Gurdian aseguró que los estudiantes universitarios asumen los retos que les corresponden al momento, tal como sucedió con los héroes y mártires al luchar contra la dictadura al denunciar la barbarie y protestar por la masacre de El Chaparral y exigir la libertad del bachiller Carlos Fonseca Amador, posteriormente comandante en jefe de la Revolución Popular Sandinista.

“Nuestra juventud estudiosa, nuestros estudiantes el día de hoy con esta antorcha simbólica reafirman los compromisos a los ideales porque lucharon y murieron a lo largo de 20 años, desde el 59 al 79, los integrantes del movimiento estudiantil que se integraron a la lucha guerrillera del Frente Sandinista de Liberación Nacional”, refirió el rector.

Para el joven Jorge Morales, presidente del Centro Universitario de la Universidad Nacional de León, (CUUN), los estudiantes hoy en día están conscientes que se debe hacer un cambio social de Nicaragua por el presente y el futuro, trabajando de la mano con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, unidos por el bien común por una universidad pública autónoma y popular en el marco de que la juventud sea protagonista.

“Hoy los jóvenes universitarios de toda Nicaragua, en especial la comunidad leonesa rinde homenaje a sus héroes y mártires y a todos y cada uno de los hombres y mujeres de Nicaragua que dieron su vida por este julio glorioso, por esta Nicaragua libre y podemos decir con tranquilidad a Carlos (Fonseca Amador) que el amanecer dejó de ser una tentación”, agregó Morales.

La jovencita Gregory Fajardo, comentó que la juventud hoy está satisfecha, porque los sueños se han hecho realidad, se ha logrado ver los frutos de la lucha y entrega de los héroes y mártires que ofrendaron su vida en búsqueda de la libertad, de la autonomía.

“Esos ideales (de los mártires) siguen vivos en la comunidad universitaria, son inspiración permanente en nuestra lucha, y lo hemos demostrado en las diferentes acciones, culturales, recreativas y de investigación”, apuntó Fajardo.

En el marco de la jornada conmemorativa del 23 de julio, la comunidad universitaria realizó una serie de acciones como concursos de oratoria, jornadas científicas, ferias, veladas culturales y deportivas, una diana que recorrió las calles leonesas, y la ofrenda floral al monumento de los caídos y a la tumba de Sergio Saldaña.

“Hemos vuelto una vez más para darte ese saludo solidario, para darte ese abrazo de hermano, el agradecimiento por haber enaltecido el nombre de esta universidad, el nombre de esta patria, y por haber defendido y luchado por tus ideales y los ideales de los estudiantes en general”, expresó Osman Valdivia, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Médicas de la UNAN-León, al momento de depositar la ofrenda floral en la tumba de Sergio Saldaña.

Cabe destacar que el 23 de julio de 1959 los universitarios marcharon indignados, de forma pacífica, por la masacre de El Chaparral, -efectuaba por la oprobiosa guardia genocida en junio de ese año- y exigiendo la liberación de varios estudiantes encarcelados, pero la respuesta de la dictadura fue masacrarlos.