Gobierno asegura derecho a pensión alimenticia a niños y adolescentes

Mediante el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez las autoridades facilitan el proceso para lograr una mayor atención de los padres con sus hijos

Mediante el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez las autoridades facilitan el proceso para lograr una mayor atención de los padres con sus hijos

El Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, aseguró el derecho a una pensión alimenticia a 268 niños y adolescentes en toda Nicaragua, durante el primer semestre del año por el Bien Común.

Martha Castillo, delegada de León de esa institución dijo que la responsabilidad del Ministerio es hacer de facilitadores en el proceso, orientar a las partes y aclararles lo complicado que es llevar este a la vía judicial, pero sobre todo hacen énfasis en la responsabilidad de los padres en la manutención de los hijos.

Según Castillo, de las 373 solicitudes de pensiones recibidas por esta delegación, en 188 se llegaron acuerdos, 117 se remitieron a la vía judicial.

Cada día los ciudadanos de este departamento se acercan a las instalaciones del MIFAN para solicitar el trámite de conciliación para la pensión alimenticia y cuando los padres de familia no llegan a un entendimiento se remite a la madre a la defensoría pública para que proceso siga su curso legal.

Castillo manifestó que siempre que se presentan situaciones como esta, les hace un llamado a los padres que aunque la relación entre ellos haya terminado el vínculo con los hijos no acaba, por lo que se deben asumir sus responsabilidades.

Para solicitar el trámite de pensión alimenticia la demandante debe presentarse a cualquier delegación o ventanilla del MIFAN y llevar su cedula de identidad y el certificado de nacimiento de sus hijos e hijas.