Nicaragua

El Programa Bono de Patio sigue avanzando

Un total de 104 mujeres de 18 comunidades de Ticuantepe lo recibieron con júbilo

Programa Bono de Patio
El Programa Bono de Patio sigue avanzando. | El 19 Digital

Redacción Central |

Un total de 104 mujeres de 18 comunidades de Ticuantepe lo recibieron con júbilo

Con un extraordinario júbilo por lo que representa para su economía familiar y el mejoramiento de su calidad de vida a niveles antes no soñados,  mujeres de 18 comunidades de Ticuantepe recibieron su Bono de Patio, que consiste en 18 gallinas y 2 gallos, así como  material vegetativo y de construcción, para la reproducción de las aves.

Eso les permitirá posteriormente vender los animales o  ponerlas a producir los huevos que, a su vez, podrán comercializar a precios solidarios dentro de la misma comunidad, obteniendo ganancias razonables.

Las mujeres, a quien el Gobierno Sandinista hizo entrega del Bono, estuvieron conscientes que al recibir los animalitos de patio estaban asumiendo el compromiso de multiplicarlos o hacer crecer su producción bajo el Modelo de Responsabilidad Social Compartida, donde gobierno y comunidad podrán trabajar de la mano.

María Villarreyna, de la Comunidad Leonel Reynosa en Ticuantepe, aseguró que era la primera vez que recibía ese Bono, con el que piensa crear un gallinero bastante grande para vender las gallinas en el mercado, sobretodo en la época entre noviembre y diciembre cuando la demanda es fuerte.

“Si el Presidente Daniel nos está dando esta oportunidad con la entrega de estos animalitos, nosotras tenemos que hacer que eso nos ayude en la economía, porque no se trata de sentarnos a comernos las gallinitas si después vamos a quedar desamparadas de nuevo”, comentó Villarreyna.

Gloria Elena Salinas Mendoza, de 26 años, habitante de la comunidad Leonel Reynosa, manifestó que sus gallinas las van a reproducir para obtener más huevos  y luego llevarlos a la venta.

Para Mabel Espinoza, de la comunidad Eduardo Contreras, las gallinas con su respectivo gallo vendrán a mejorar su economía, pero no todo trata del consumo propio de la familia, sino de generar más productividad en beneficio de la familia y la comunidad.

“Tengo tres hijos y mi esposo, quienes me ayudarán a cuidar a las animalitas, porque no sólo se trata de reproducirlas, sino de mantenerlas sanas para que me den los suficientes huevos y venderlos a los comerciantes en la ciudad con precios más accesibles al pueblo”, comentó Espinoza.

José Luis Ruiz Pérez, Coordinador de la Comisión del Campo Municipal en Ticuantepe, explicó que a 104 mujeres se les hizo entrega del Bono de Patio.

“Para mediados de julio tenemos pensado entregar 200 bonos más, que es el Bono de asentamiento que consiste en dos gallos y seis gallinas, acompañadas también por material vegetativo y de construcción”.

En agosto, el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, entregará el Bono Productivo que son 78 vacas que corresponden a los municipios de Ticuantepe el que estará distribuido en las 22 comunidades.

también te puede interesar