Nicaragua

Celebran Expoferia Ometepe 2011

La isla recibió el año pasado unos 40 mil turistas

Isla de Ometepe
Ometepe, destino turístico cada vez más preferido por nacionales y extranjeros |

Redacción Central |

La isla recibió el año pasado unos 40 mil turistas

El avance de Ometepe como destino turístico cada vez más preferido por nacionales y extranjeros permitió que durante el 2010 tuviera unos 40 mil visitantes

Allí se llevó a cabo la Segunda Expoferia Ometepe 2011 promovida por el Instituto Nicaraguense de Turismo (INTUR) bajo el lema “Ometepe: Oasis de Paz por un desarrollo del Turismo Rural Sostenible”.

Mayra Salinas, Viceministra del INTUR, durante su comparecencia en el programa La Agenda del Canal 13 Viva Nicaragua, destacó que esta Expoferia es parte del conjunto de ferias regionales que el INTUR promueve desde el año 2010 y recordó que las mismas iniciaron el año pasado cuando se celebró el nombramiento de la Isla de Ometepe como Reserva Natural de Biósfera, por parte de la UNESCO.  

Datos estadísticos proporcionados por el INTUR indican que Ometepe recibió unos 40 mil turistas durante el último año, lo cual equivale a la población de la Isla y demuestran que  se va posicionando como un destino turístico nacional importante, por lo cual la conservación de este recurso priva por encima de cualquier otro interés y eso lo tiene claro el Gobierno, mencionó Salinas.  

Actualmente el principal mercado turístico para Nicaragua es Centroamérica, región que representa el 64 por ciento del turismo extranjero, por la cercanía de los países, pero el Gobierno está apostando en el plano internacional al mercado de Estados Unidos y Europa.  Es por esa razón que  toda esta programación de ferias, participación en programas de Reality Show y todo lo que se esta haciendo para  contribuir a incrementar el ingreso de  turistas internacionales, aseguró Salinas.  

La Expoferia inició el viernes pasado y finalizó este domingo; se alcanzó una inscripción de 130 expositores y fue un espacio abierto para la participación amplia y popular de artesanos y empresarios del sector turismo. La celebración fue antecedida por la Novena Convención Nacional de Turismo que hace el INTUR en coordinación con la Comisión de Turismo de la Asamblea Nacional.  

Según Salinas, el país ya cuenta con una Política de Turismo Rural Sostenible, aprobada por el Gobierno, que promueve actividades turísticas que no generen detrimento en las condiciones ambientales, sociales, y en la vida del país. Hay que tomar en cuenta las condiciones sociales y ambientales, porque el turismo también puede generar problemas, pero como Gobierno responsable hay que tomar en cuenta todo eso, mencionó Salinas.  

Aseguró que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega se ha planteado la equidad de los beneficios del turismo para que ésta sea una actividad económica que genere ingresos para todos los sectores y destacó que cada año se abren entre 400 y 500 microempresas familiares de prestadores de servicios turísticos, porque han visto la creación de condiciones para que ellos puedan participar y han percibido el apoyo estatañ  en estas actividades de promoción.  

Salinas explicó que la nueva política integra elementos de conservación ambiental, beneficios económicos y sociales, lo que genera un equilibrio entre sostenibilidad económica, política y social. Este es el elemento diferenciador de lo que ha sido la política tradicional en años anteriores, pero  ahora  se esta viendo que los beneficios del turismo llegan a todos los sectores y ahí es donde hay una amplia participación de la población y de las familias integrándose a la actividad turística.  

Desde que el Presidente Daniel Ortega asume el Gobierno hasta el día de hoy se ha hecho un esfuerzo nunca visto en la capacitación de recursos humanos del sector turístico, se han impartido 800 talleres de capacitación que se traducen en 21 mil personas entrenadas.

Sin embargo se necesita mucho más porque el turismo es una actividad económica que genera 150 mil empleos, de los cuales 40 mil  son directos. Cada vez que surge una pequeña empresa familiar, ingresan más personas al sector turismo y no tienen conocimiento y experiencia, pero poco a poco hay que irlas entrenando y capacitando, explicó Salinas.

A este esfuerzo se agregan casi tres mil compañeros y compañeras de los Gabinetes de Turismo de los Consejos del Poder Ciudadano, los cuales están respaldados por las alcaldías y la población, también hay policías turísticos lo que totaliza a unas 25 mil personas capacitadas a nivel nacional.  

Al finalizar  Salinas recalcó que la feria fue un éxito rotundo, porque  se constituye como una ventana de oportunidad para que la población participe y se distraiga de manera gratuita. Este es un espacio que les da su gobierno para que participen artesanos, microempresarios y la población en general.

también te puede interesar