Nicaragua

Refuerzan acciones para proteger el Parque Arqueológico de Piedras Pintadas

Esta zona, declarada como Patrimonio Nacional por el gobierno sandinista, es considerada una de las de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua

Piedras Pintadas del Villa Sandino
Parque Arqueológico de Piedras Pintadas del Villa Sandino, Chontales. | Internet

Redacción Central |

Esta zona, declarada como Patrimonio Nacional por el gobierno sandinista, es considerada una de las de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua

El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está reforzando sus acciones de apoyo y cuidado del patrimonio cultural del país y en especial está desarrollando estrategias para la protección del Parque Arqueológico de Piedras Pintadas de Villa Sandino, Chontales.

Esta zona es considerada una de las zonas de mayor concentración de petroglifos de Nicaragua y luego de que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo declarara como Patrimonio Nacional de Historia y Cultura, ha crecido el interés por su mejor conservación.

La compañera Vilma de la Rocha, Directora General del INC, acompañada por la Directora de Patrimonio Cultural de dicha institución, compañera Blanca Aráuz, sostuvo un encuentro con el Alcalde de Villa Sandino, Justino Sevilla Jiménez así como con representantes de la Asociación de la Asociación de Protectores del Patrimonio Cultural de la localidad y representante del Poder Ciudadano, con miras a establecer coordinaciones para contribuir a la protección del Parque Arqueológico Piedras Pintadas.

La obra fue ejecutada por la Asociación Protectora del Patrimonio Cultural Nacional (Asopropcn) que preside la compañera María Isabel Lara Martínez, y el trabajo fue supervisado por el ingeniero Róger Peralta, quien diseñó las obras arquitectónicas y supervisó los trabajos.

No obstante, el parque arqueológico enfrenta dos retos en la actualidad: uno de carácter jurídico y otro de valoración integral para su conservación.

La compañera De la Rocha se mostró optimista sobre el resultado de una demanda jurídica alrededor de 13 manzanas que bordean dicho parque. Estoy segura que el fallo será favorable para que el parque de Piedras Pintadas sea reconocido aún más por su alto valor patrimonial.

Exhortó además al Gobierno Municipal, a los representantes de la asociación y a los pobladores en general, a ser más beligerantes y a buscar soluciones para la bienandanza del parque que es patrimonio de todos y todas, dijo.

Luego de dar a conocer los aspectos legales en los que se encuentra, la compañera Blanca Aráuz, manifestó que el INC apoya técnicamente al parque, pero exhortó a los ciudadanos de Villa Sandino que las propuestas para su conservación tienen que salir de la localidad. El INC tiene capacidad técnica para apoyarlos, agregó.

también te puede interesar