Nicaragua

Accidente en mina Santa Pancha se debió a la falta de seguridad

Los trabajadores del lugar responsabilizan a la empresa Tritón Minera por la muerte de un minero en ese lugar la pasada semana

Redacción Central |


Los trabajadores del lugar responsabilizan a la empresa Tritón Minera por la muerte de un minero en ese lugar la pasada semana

La muerte el jueves del minero Víctor Vílchez Martínez en uno de los subterráneos de la mina Santa Pancha, de la empresa Tritón Minera, es achacada por los trabajadores a los dueños de esa entidad.

Un comunicado de los trabajadores de la mina señala que no puede hablar el gerente general y su asesor legal que el suceso fue producto de la naturaleza atribuyéndoselo a una fuerza (lluvia), el derrumbe se debió a la falta de seguridad, es el único elemento presente para que se hubiera dado ese desastre.

Víctor Vílchez Martínez desapareció el sábado de la semana pasada, tras una avalancha de lodo y agua que se produjo en el interior de la mina. Su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición el jueves.

Negamos y desmentimos a la gerencia y a su asesor legal que ellos hayan evacuado a los mineros, lo que hubo ese día (sábado) fue una autoevacuación de los mineros, si bien es cierto que existe una brigada de rescate en la empresa, nunca se activó ni el día del hecho, ni después, sino que lo hicieron hasta el jueves 23 de junio, agregan los trabajadores en su comunicado.

Los trabajadores dijeron que la empresa no cuenta con una política preventiva, no mantiene un mapa de riesgos de la zona, no tienen un instructivo sobre prevención de los diferentes riesgos, entre otras debilidades.

También señalan que el Ministerio del Trabajo es coautor de lo que sucedió, pues no ha sido capaz de obligar a la empresa a que cumpla con las Leyes Laborales.

también te puede interesar