Nicaragua

Nicaragua presente en Encuentro Internacional de Mujeres Rurales

Inició sus sesiones este domingo en Cuba

Participantes del Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales
Nicaragua presente en Encuentro Internacional de Mujeres Rurales en Cuba. | Prensa Latina

Redacción Central |

Inició sus sesiones este domingo en Cuba

Nicaragua está presente en el Tercer Encuentro Internacional de Mujeres Rurales que comenzó  a sesionar este domingo en una cooperativa de producción agropecuaria del centro-sur de Cuba.

Al evento, auspiciado por la ONG Oxfam Canadá, asisten féminas que ejercen como líderes en comunidades campesinas de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú y el país anfitrión.

La nicaragüense Tania Velázquez, la más joven entre una veintena de delegadas, comentó a Prensa Latina acerca de su labor de capacitación a sus compañeras en las más intrincadas comunidades de Nueva Guinea, en la Región Autónoma del Atlántico Sur.

La socióloga de 24 años, quien responde por la Comisión de Género en la estructura de la Federación Nacional de Cooperativas, resaltó su extracción social campesina y los esfuerzos de sus padres para que pudiera culminar estudios y como ahora le corresponde a ella retribuir ese empeño mediante la formación de las mujeres rurales nicas.

Destacó la grata impresión que le ha causado escuchar como las campesinas cubanas hablan de su entorno social y productivo.

Yo les decía a ellas que en Nicaragua muchas veces no decimos que somos campesinas sino productoras, gracias a las políticas de género implementadas por el gobierno del compañero Presidente Daniel Ortega, cambio semántico relacionado con la exclusión a que fuimos sometidas durante 16 años de gobiernos neoliberales, recalcó.

Blanca Landera, integrante de la Junta Ejecutiva de la propia organización, destacó el hecho de que la política de género fuera aprobada el año pasado en el seno de la Federación y en la actualidad existen cooperativas agrícolas de mujeres.

Otro paso a favor de la política de inclusión femenina fue dado por la Asamblea Nacional al aprobar la ley que crea un fondo destinado a la compra de tierra por las mujeres, aunque la legislación aún no está en proceso de ejecución.

El Encuentro Internacional de Mujeres Rurales inicia  su fase de talleres con el análisis del contexto, los problemas enfrentados por las campesinas en el subcontinente y las estrategias para seguir avanzando en su integración a sociedades más justas, explicó Rosa Pasquier, oficial de proyectos de Oxfam en Nicaragua.

también te puede interesar

Pueblo unido en Amor a Nicaragua

El recorrido protagonizado por miles de ciudadanos es una demostración de que prevalece la unidad, solidaridad y hermandad entre los nicaragüenses