Nicaragua

Daniel:Estados Unidos debía dar un ejemplo y pagar lo que debe a Nicaragua

Es un derecho de los nicaragüenses reclamar el pago de la indemnización determinada por la Corte Internacional de Justicia por las agresiones contra nuestro país en los años 80, agregó al llegar a Masaya en la celebración del Repliegue

Redacción Central |


Es un derecho de los nicaragüenses reclamar el pago de la indemnización determinada por la Corte Internacional de Justicia por las agresiones contra nuestro país en los años 80, agregó al llegar a Masaya  en la celebración del Repliegue
» Rosario: Estamos consolidando un porvenir luminoso para Nicaragua
» NO importó la lluvia al pueblo para participar en El Repliegue
»
Galería de fotos

El Presidente de la República, comandante Daniel Ortega, afirmó que, a la hora de hablar de democracia y cumplimiento de las leyes, Estados Unidos debía dar el ejemplo y pagar a Nicaragua la indemnización que ordenó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en fallo condenatorio por las agresiones contra nuestro país en la década de los 80.

Daniel y Rosario llegaron  a Masaya en la noche de este sábado, acompañados de miles de nicaragüenses, para culminar allí la celebración de la 32 edición de El Repliegue y fue recibido por el pueblo en una manifestación de entusiasmo y alegría.

“Es un derecho que tenemos los nicaragüenses”, dijo Daniel al referirse al pago de la deuda que Estados Unidos tiene con Nicaragua, la cual fue fijada por la CIJ en 17 mil millones de dólares, y que hoy podría alcanzar hasta tres veces esa cifra..

El líder sandinista señaló que congresistas norteamericanos, en su mayoría republicanos, están “tronando” contra el Presidente de EEUU, Barack Obama, por proponer a Jonathan Farrar como el nuevo embajador en nuestro país, sustituyendo a Robert Callahan.   Farrar hasta hace poco fue jefe de la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba.

Daniel manifestó que esos congresistas que critican la designación de Farrar como nuevo embajador en Nicaragua, “se quedaron anclados en el pasado” porque mantienen que el diplomático no es lo “suficientemente malo como para venir a Nicaragua a hacerle daño a los nicaragüenses”.

“Yo le diría a esos congresistas republicanos y algunos congresistas demócratas, que actúan peor que los republicanos,  que empiecen con dar el ejemplo, si ellos dicen que Nicaragua debe respetar la ley, ellos deben respetar la ley también”, afirmó.

Aseguró que Nicaragua está cumpliendo con las leyes internacionales porque se ha venido indemnizando a ciudadanos norteamericanos que fueron afectados en  sus propiedades a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Incluso a nicaragüenses que se nacionalizaron estadounidenses y que fueron miembros de la Guardia Somocista.

“Nicaragua, en ese sentido, puede decir con la frente en alto que somos pobres pero honrados, porque le estamos pagando a los yanquis esa deuda, pero ellos no pueden decir con la frente en alto que son ricos y honrados, porque la verdad es que en la práctica ellos demuestran que son ricos, pero no son honrados pues no están cumpliendo con lo que manda la ley internacional,    Por eso yo les digo a los congresistas norteamericanos que si quieren hablar de democracia den ejemplo y cumplan con lo que manda la sentencia de la CIJ y  si quieren dar lecciones a los nicaragüenses que primero den el ejemplo ellos”, puntualizó.

El Comandante Daniel dijo que esas políticas que impulsa el gobierno norteamericano ya no tienen sentido en estos tiempos, pues ahora se tiene que buscar el entendimiento entre los pueblos.

Reiteró que Nicaragua quiere con los Estados Unidos relaciones respetuosas y que Obama en Trinidad y Tobago, durante la Cumbre de las Américas, se comprometió a mejorar su entendimiento con América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el Presidente Daniel celebró que la conmemoración del Repliegue Táctico a Masaya haya podido realizarse a pesar de las constantes lluvias que están cayendo debido a la Onda Tropical No. 4 que está afectando casi todo el territorio nacional.

“Los que tienen en su corazón y en sus palabras solamente odio y confrontación, seguramente estaban frotándose las manos esperando que nos cayera el aluvión… ¡Y cómo les debe haber dolido cuando nos vieron en la plaza y el agua ya no estaba, gracias a Dios!”, agregó.

Daniel concluyó señalando que en Nicaragua se está en una lucha donde se combina el Cristianismo, el Socialismo y la Solidaridad, proyecto al cual se le dará continuidad gracias a que el pueblo votará en mayoría por el FSLN.

Afirmó que en este 32 Aniversario del Repliegue, el mensaje del FSLN y del Gobierno Sandinista, es que a pesar de ser un año electoral, los diferentes programas económicos, productivos y sociales se seguirán impulsando para seguir fortaleciendo el modelo Cristiano, Socialista y Solidario.

El comandante Daniel a su paso por  al municipio de Nindiri a eso de las 9 y 30 minutos de la noche brindó su saludo a las 24 jovencitas que participaron en el certamen de la Chica Repliegue, resultando ganadora Marina Gómez. También se eligió la Chica Juventud Sandinista, Liseth Morales, y Chica 19 de Julio, Alexandra Cisneros.

En su mensaje, Daniel instó a la juventud nicaragüense a seguir estudiando y trabajando para asumir la tarea de ir construyendo el futuro de bienestar de todo el pueblo.

Afirmó que los jóvenes deben superarse para asumir su papel al frente de nuestro país, tal como la Juventud Sandinista 19 de Julio lo realiza en el proceso de cambios que vive Nicaragua.

Recordó que el municipio de Nindiri sirvió como un lugar de paso y descanso de los guerrilleros sandinistas que de forma estratégica se replegaron a Masaya y cómo familias de ese lugar dieron amparo, solidaridad y protección a los compañeros que protagonizaron esa epopeya.

Por su parte, la compañera alcaldesa del Poder Ciudadano, Clarisa Vivas, agradeció al comandante Daniel y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por apoyar con diferentes programas productivos a los pobladores de este municipio.

Vivas afirmó que este año el Gobierno Sandinista a través de las transferencias municipales aportó  más de 20 millones de córdobas, dinero que se ha invertido en calles adoquinadas, puentes y parques.

Destacó que existe una excelente relación entre los diferentes estructuras del gobierno, sus instituciones y el Poder Ciudadano, lo que permite que los programas económicos y sociales, garanticen trabajo y productividad en el municipio.

El alcalde de Masaya,  Félix Trejo, manifestó que en los últimos meses en ese municipio se han inaugurado  ocho centros de computación donde los jóvenes asisten gratuitamente, se han construido más de 200 calles para el pueblo y muy pronto se inaugurará el nuevo tiangue para comerciantes y artesanos del barrio Monimbó.

también te puede interesar