Nicaragua

Solidarios pobladores y trabajadores con familia de minero fallecido

Demostrando su respaldo acompañaron el corteja para darle sepultura

Solidarios pobladores y trabajadores
Solidarios pobladores y trabajadores con familia de minero fallecido | Jairo Cajina

Redacción Central |

Demostrando su respaldo acompañaron el corteja para darle sepultura

Una gran demostración de solidaridad y respaldo expresaron centenares de pobladores de la Mina El Limón, entre otras comunidades del municipio de Malpaisillo a los familiares y amigos de Víctor Vílchez Martínez, el minero que recibió  cristiana sepultura.

Un equipo de El 19 Digital y Multinoticias, Canal 4, estuvo en el lugar y constató que fue sorprendente y significativo para la familia el acompañamiento y la solidaridad de la gran cantidad de personas que siguió el féretro en una larga caravana de vehículos, que viajo de la comunidad de Mina-El Limón al Valle de la Zapata, en medio de la noche para conducir a Víctor a su última morada.

Y es que desde el mediodía del jueves que se conoció la noticia de que el humilde obrero había sido encontrado muerto, después de varios días de intensa búsqueda, los vecinos y habitantes de la Mina El Limón y de otras comunidades cercanas llegaron hasta las instalaciones del yacimiento para solidarizarse con la familia.

A la vez, el secretario político departamental del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Evertz Delgadillo, en nombre del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo Zambrana, expresó el más sentido pésame a la familia doliente.

Asímismo, los representantes de Tritón Minera expresaron sus condolencias a la familia. “Nuestro más sentido pésame y le reiteramos que estamos aquí para apoyarlos en estos momentos de dolor para ustedes y todos los mineros de El Limón”, dijo Martín Esparza, gerente general de la empresa, a través de un comunicado para los medios de comunicación.

La señora Ana Celia Castro, viuda de Víctor expresó que siempre tuvo la esperanza que los rescatistas lo iban a encontrar con vida, pues aseguró que tenía la fe en Dios que saldría bien, “pero desgraciadamente no fue así y no hay que renegar con lo que el Señor hace”.

Dijo que los dos procrearon una niña y un niño, uno de 12 y otro de seis años de edad, respectivamente. “Él  soñaba sacar a la niña en la promoción de sexto grado este año”.

Agradeció a todas las personas, en especial a los trabajadores de la mina, porque fueron ellos quienes siempre quisieron ir al frente de la búsqueda.

“Desde el primer día recibimos el apoyo del secretario político del Frente Sandinista, del gobierno y el ciento por ciento de la población de la Mina El Limón”.

A Víctor Vílchez lo encontraron los trabajadores de la mina, quienes según ellos aplicaron la técnica del ‘rastrillo’, que consistió en que tres obreros adelante y dos atrás, con cierto metros de distancia uno del otro avanzaban y rastreaban dentro del agua.

Víctor Vílchez al igual que otros 25 obreros se encontraban laborando, la noche del sábado 18 de junio, cuando producto de una intensa lluvia, fueron sorprendidos por una gran avalancha de agua y sedimentos, que se filtró por uno de los pozos que dan a los túneles de la mina, siendo el único que no pudo salir a tiempo.

Roberto Antonio Torres Ríos, es uno de los mineros que se encontraba trabajando con Víctor en el momento del accidente. Él recuerda que la corriente de agua fue muy fuerte y los arrastró a los dos.

“A mi amigo se lo llevó por delante y sólo me volvió a ver sin decir nada y yo sin poder ayudarlo y más bien lo que hice fue sostenerme de un perno, donde me mantuve por buen tiempo, pero al no aguantar dejé que me llevara también, pero el agua ya había llenado todo abajo y que subió al techo, donde aproveche para sujetarme de un tubo que me guió a la salida”, relató.

también te puede interesar