Nicaragua

Nicaragua recupera dinero robado al pueblo

Casi millón y medio de córdobas mal habidos tenían en su poder exfuncionarios corruptos de los gobiernos neoliberales

Redacción Central |

Casi millón y medio de córdobas mal habidos tenían en su poder exfuncionarios corruptos de los gobiernos neoliberales

El Estado de Nicaragua ha recuperado hasta el momento  un millón 422 mil 419 córdobas, como parte del proceso para exigir la devolución del dinero malversado por 143 ex funcionarios públicos corruptos durante los gobiernos de Violeta Barrios de Chamorro, Arnoldo Alemán Lacayo y Enrique Bolaños Geyer.

Estos ciudadanos se encuentran demandados en la vía civil porque penden resoluciones por parte de la Contraloría, expresó este viernes en una entrevista para Radio La Primerísima, el doctor Hernaldo Chamorro, de la Unidad Anticorrupción de la Procuraduría General de la República (PGR).

Explicó que existen cinco millones 291 mil córdobas sobre los cuáles se ha llegado a arreglos de pagos con estos ex funcionarios. Es dinero que en su momento oportuno estará entrando a las arcas del tesoro nacional.

Debemos hacer una diferenciación, los tipos de responsabilidades en las que puede incurrir un funcionario público pueden ser tres: una penal-criminal, que conlleven a penas privativas de libertad; podrán haber casos donde no existen delictivos, pero que la acción del servidor público conllevó un perjuicio patrimonial, lo se conoce como responsabilidad civil; y lo otro es una responsabilidad administrativa, explicó Chamorro.

Esta última es una multa que cobra la misma institución donde el servidor público cometió una falta leve que no llegó a causar un perjuicio económico de tal envergadura; en este caso la Contraloría establece una multa, dijo el funcionario.

Es importante señalar que a este momento quedan pendiente por recuperar 171 millones 481 mil córdobas y afirmó que es con la actual administración es que se da inicio al cobro de glosas (recupere de dinero) impuestas por la Contraloría en el año 1996; es decir que existían pendientes esas glosas en administraciones anteriores y sobre este asunto nunca se ejerció nada, concluyó.

también te puede interesar