Nicaragua

Informan estadísticas de accidentes laborales

MITRAB dijo que ocurrieron mil accidentes durante el primer trimestre de este año

Redacción Central |

MITRAB dijo que ocurrieron mil accidentes  durante el primer trimestre de este año

El Ministerio del Trabajo informó que, durante el primer trimestre del año 2011, ocurrieron un mil accidentes laborales en 150 empresas, que dejaron como saldo fatal a cinco personas muertas.

Según los reportes, del total de accidentes, 700 fueron estrictamente en el ámbito de trabajo y 201 fueron considerados de trayecto.

En cuanto al nivel de peligrosidad, el MITRAB conoció que 847 fueron accidentes considerados leves, 137 graves, 11 muy graves y cinco mortales.

Luego del reporte de los accidentes, el MITRAB procedió a realizar una investigación la cual arrojó que entre las principales causas que provocaron los accidentes laborales se encuentran las siguientes:

Falta de equipos de protección personal, herramientas de trabajo defectuosas, condiciones de lugares de trabajo deficientes y la poca comunicación entre empleador y trabajador.

También incidieron en los accidentes la falta de normas y procedimientos de trabajo, el exceso de confianza de parte de los trabajadores, la imprudencia y falta de aplicación de las medidas de seguridad en la realización de sus laborales.

El Ministerio del Trabajo destacó que durante el período 307 empresas hicieron sus reportes respectivos sobre los accidentes laborales.

La instancia de protección de los trabajadores recalcó que es obligatorio y de suma importancia que las empresas reporten los accidentes laborales ocurridos con sus trabajadores ya sean dentro de la empresa o en el trayecto.

Cuando ocurre un accidente de trabajo de consecuencia grave, muy grave o mortal en cualquier centro de trabajo, la Dirección General de Higiene y Seguridad del Trabajo del MITRAB, debe realizar una investigación para determinar las causas y dictar las medidas preventivas o correctivas para evitar su repetición.

Para efectuar la investigación los trabajadores y representantes sindicales deben comunicar a la Dirección de Higiene y Seguridad y o Inspectorías departamentales del Trabajo, vía telefónica o personarse a las oficinas a informar del accidente a la mayor brevedad posible.

Para que el MITRAB proceda a la investigación de las causas de los accidentes, sean estos graves, muy graves o mortales, el empleador deberá de comunicar en un plazo de 24 horas hábiles, de la ocurrencia de los mismo.

también te puede interesar