Nicaragua

Importarán azúcar para evitar especulación

El Gobierno se opone a las afectaciones al consumidor con el alza de los precios del dulce

Azúcar
Nicaragua hará importaciones de azúcar con el objetivo de satisfacer la demanda nacional e impedir el incremento de la especulación que afecta a la población. | Internet

Redacción Central |

El Gobierno se opone a las afectaciones al consumidor con el alza de los precios del dulce

Nicaragua hará importaciones de azúcar con el objetivo de satisfacer la demanda nacional e impedir el incremento de la especulación que afecta a la población.

A esos efectos, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) emitió los dictámenes que corresponden a los anteproyectos remitidos por la Secretaría de Economía (SE) para la importación de cupos de azúcar en 2011, a fin de complementar la oferta nacional.

En un comunicado, el organismo explicó que se busca evitar el incremento especulativo en el precio del azúcar, con el fin de impedir afectaciones al consumidor y en la competitividad de los productos que utilizan el endulzante como materia prima.

Detalló que el cupo se asignará bajo licitación pública con un monto total de 150 mil toneladas, de las cuales 135 mil toneladas serán originarias de terceros países y 15 mil toneladas originarias de la República de Nicaragua.

La apertura del cupo para la importación de azúcar garantizará la disponibilidad de este producto en el mercado nacional y se evitarán posibles distorsiones en los precios del dulce que pudieran  causar impacto negativo en el poder de compra del consumidor.

El organismo regulador agregó que con estos acuerdos se beneficiarán los productores de bienes que utilizan azúcar como insumo en sus procesos productivos al enfrentar menores costos de producción, y se disminuirá el diferencial de precios nacionales e internacionales.

El dictamen también advierte que de no emitirse la regulación, existiría un déficit del insumo ya que la oferta nacional no cubriría la demanda produciéndose un efecto negativo en el consumidor y en la competitividad.

también te puede interesar