Nicaragua

En Nicaragua los niños y niñas tienen derecho a un nombre y una nacionalidad

Eso se materializa con su inscripción en el registro civil de las personas

Registro civil
Con la inscripción de [email protected] niñ@s en el registro civil de las personas, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), están haciendo cumplir los derechos que los pequeños tienen de recibir un nombre y una nacionalidad. | el19digital.com

Redacción Central |

Eso se materializa con su inscripción en el registro civil de las personas

Con la inscripción de [email protected] niñ@s en el registro civil de las personas, el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de la Familia (MIFAMILIA), están haciendo cumplir los derechos que los pequeños tienen de recibir un nombre y una nacionalidad.

La actividad de inscripción la realizarán en todos los distritos de la capital, así como en las comarcas y comunidades del país con el objetivo que los padres de familia no dejen a sus hijos sin un nombre que les identifique legalmente.

Doña Amelia García, una de las ciudadanas que se presentó al lugar de inscripción en el barrio 19 de julio, aseguró que todas las personas tienen que saber que los niños tienen derecho a un nombre, a un apellido y así quedará registrado como un ciudadano.

“Si a un niño no lo inscriben es como que no exista, no tiene derechos. Vengo a acompañar a la madre de tres niños de 11, 5 y 2 años, para evitar que ellos tengan problemas futuros con sus trámites”, alegó la pobladora.

Jamileth Pavón, llegó a inscribir a una niña de 7 años y a un niño de 4 años, alegando que no los había inscrito porque su marido se enfermó de gravedad y no tenía cédula que lo identificara.

“Me parece una excelente idea del Gobierno que se preocupen por ofrecer una oportunidad a las familias pobres, sobre todo a las mujeres la oportunidad de apuntar a los niños de manera gratis”, comentó Pavón.

Manuel López, técnico de MIFAMILIA, explicó  que los requisitos a cumplir si desean inscribir a sus hijos es llevar la fotocopia de la cédula de identidad de los padres. Dos fotocopias de cédula de los testigos quienes deberán presentarse junto con el papá o la mamá. En el caso que la pareja sea casada ambos deben presentarse, llevar fotocopia de cédula y el acta de matrimonio, además de 2 testigos.

Para un niño menor de uno a tres años deben llevar el certificado de nacimiento emitido por el MINSA. De tres años en adelante la tarjeta de vacunación original. El horario de inscripción es de las 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía en diversos puestos de inscripción en la capital.

también te puede interesar