Nicaragua

Ejército reduce delitos con Plan de Seguridad en el Campo

Se lleva a cabo en cooperación con la Policía Nacional, autoridades civiles, productores, empresarios y otras instituciones del Estado

General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz
El Plan de Seguridad en el Campo que ejecuta el Ejército de Nicaragua ha logrado reducir significativamente los delitos de abigeato y de otro tipo, llevando a su mínima expresión la acción de bandas delincuenciales en el país, afirmó el General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz, Jefe de Operaciones del Arma. | ejercito.mil.ni

Redacción Central |

Se lleva a cabo en cooperación con la Policía Nacional, autoridades civiles, productores, empresarios y otras instituciones del Estado

El Plan de Seguridad en el Campo que ejecuta el Ejército de Nicaragua  ha logrado reducir significativamente los delitos de abigeato y de otro tipo, llevando  a su mínima expresión la acción de bandas delincuenciales en el país, afirmó el General de Brigada Bayardo Rodríguez Ruiz, Jefe de Operaciones del Arma.

Junto a los jefes de las diferentes comandos regionales, el General Rodríguez enfatizó que los resultados obtenidos en estos primeros meses  con el Plan de Seguridad en el Campo, obedece al trabajo conjunto entre las autoridades policiales, gobierno central, gobiernos locales, productores pequeños, medianos y grandes.

El principal objetivo del plan es garantizar la seguridad en el campo en cooperación con la PN, autoridades civiles, productores, empresarios y otras instituciones del Estado, en la lucha contra la delincuencia común, combate al abigeato, protección de los recursos naturales, crimen organizado y actividades conexas en el marco de la Constitución Política y las leyes de Nicaragua.

Destacó que el Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, realizó un recorrido por todo el país, en el que sostuvo encuentros con asociaciones de productores pequeños, medianos y grandes, con los cuales se abordaron los planes que han dado resultados excelentes.

Rodríguez mencionó que las expresiones delincuenciales existentes trabajan a medio tiempo y en pequeños grupos de 3 a 5 elementos, utilizando armamento de uso civil y en ocasiones otro tipo de armas. La actuación delictiva se reduce a pequeños robos, abigeato, asaltos e intercepción de vehículos y otras actividades ilícitas.

El jefe castrense dijo que las extorsiones y secuestros a productores están completamente en cero, gracias al control ejercido por las autoridades del Ejército y la Policía Nacional. En este plan de seguridad en el campo están activos unos 8 mil 800 efectivos militares diseminadas en el I, V y VI Comando Militar. que comprende la zona norte, centro y sur del país.

“Puedo asegurar que la modalidad del secuestro no existe en Nicaragua y que los delitos se reducen a abigeatos, asaltos e intercepción de vehículos en baja escala”, dijo Rodríguez, calificando el plan de seguridad de la cosecha cafetalera como todo un éxito.

Rodríguez fue consultado sobre el apoyo que el Ejército de Nicaragua va a realizar a las elecciones de noviembre próximo, afirmando que por ordenanza constitucional se da en dos momentos,  la protección y traslado del material electoral antes y después de los comicios, así como garantizar que la población de las zonas rurales pueda ejercer su derecho al sufragio.

Aseguró que el plan electoral del Ejército de Nicaragua ya está elaborado y pendiente que sea aprobada por la jefatura nacional, para ser puesto en práctica durante el proceso electoral.

“En cuanto al plan de las elecciones, no hay ningún problema, nosotros como ejército ya iniciamos ese proceso. Hemos empezado a hacer los cálculos para apoyar al Consejo Supremo Electoral como lo mandata la ley, primero en el proceso de verificación y después durante el desarrollo de las elecciones en las dos grandes misiones, que son la seguridad en la transportación del material electoral y la seguridad en el ejercicio del voto en la parte rural”, dijo Rodríguez.

En los que va de este año el Ejército de Nicaragua ha realizado 25 mil 188 actividades operativas que se distribuyen en 11 mil 250 patrullas de exploración, mil 110 patrullas motorizadas, dos mil 130 Retenes, dos mil 920 planes de protección a productores, dos mil 468 operativos en patrullas navales y cinco mil 310 operaciones de traslado de valores.

En estos primeros meses del año se han capturado a 280 delincuentes, se han incautado 195 armas de fuego, se han desarticulado 5 expresiones o bandas delincuenciales y se han recuperado 805 semovientes que se han entregado a sus dueños.

En la lucha contra el narcotráfico internacional se logró la captura de 176 elementos vinculados a este delito,  incautaron dos mil 655 kilogramos de cocaína, se ocuparon 31 vehículos, 14 medios navales y 75 mil 830 dólares y 203 mil 733 córdobas. Entre los capturados hay 57 ciudadanos extranjeros.

En el tema de protección de los recursos naturales se detuvo a 28 barcos o medios en labores de pesca ilegal y 67 personas ejerciendo esta labor. También se incautó a depredadores de nuestros bosques unos 58 mil 453 pies de madera.

Desde el 1999 que el Ejercito de Nicaragua ejecuta los planes de seguridad en el campo hasta la fecha se han incautado en cocaína unos 113 mil 229.84 kilogramos , 489.96 de heroína, 11 mil 877.87 kilogramos de marihuana.

Se han retenido 24 medios aéreos, 230 lanchas y 477 vehículos, 25 millones 626 mil 712 dólares, 830 armas de uso militar y 2,485 armas cortas.

también te puede interesar