Nicaragua

Diputados sandinistas evocaron vida y lucha de Carlos Fonseca

Rindieron homenaje al fundador del FSLN

Redacción Central |

Rindieron homenaje al fundador del FSLN

La bancada sandinista en la Asamblea Nacional rindió homenaje al comandante Carlos Fonseca Amador,  fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien cumplió este 23 de junio 75 años de su natalicio.

El coordinador del grupo sandinista en el parlamento,  Edwin Castro, manifestó que el pensamiento de Carlos y el llamado de unidad que hizo dentro de una ideología revolucionaria “hoy más que nunca está vigente”.

Castro manifestó que el FSLN y sus autoridades desde el Gobierno Sandinista que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, están practicando el pensamiento Cristiano, Socialista y Solidario, tal y como el comandante Carlos lo práctico en sus enseñanzas.

“Si a Carlos le tocó como enemigo principal el somocismo, hoy a nosotros nos toca como enemigo principal la pobreza y tenemos que hacer el cambio de nuestro pueblo, que es lo que Carlos tanto anhelaba: hacer la revolución para que nuestro pueblo viviera mejor”, dijo Castro.

Castro dijo que él soñó con una Nicaragua Libre, donde los nicaragüenses tuvieran acceso a la salud y educación gratuita, situación muy diferente en la época de la dictadura somocista.

El dirigente sandinista señaló que Carlos quería una revolución para devolver al pueblo todo lo que la dictadura somocista les había robado, “por eso es que esta etapa de la revolución es una etapa de restitución de derechos”.

“Carlos hizo del Frente Sandinista una escuela, una escuela no sólo en el sentido ideológico, sino una escuela en el sentido formal, por eso es que una de sus preocupaciones  era que el pueblo supiera leer y escribir, que el pueblo fuera culto, que el pueblo fuera educado, porque entre mayor cultura, mayor educación del pueblo, mayor desarrollo de ese pueblo. Esa era la preocupación fundamental de Carlos, la transformación de la sociedad”.

“Yo creo que el comandante Daniel ha recogido esa dirigencia del Frente Sandinista, esa dirigencia inclaudicable con los principios, con los valores, con la unidad del pueblo nicaragüense”.

La diputada Gladys Báez, que conoció muy de cerca al comandante Carlos Fonseca Amador en los años de lucha guerrillera, manifestó que el FSLN está cumpliendo cada sueño de este héroe para el país.

“Cuando estábamos en situaciones más difíciles pensábamos en el triunfo (contra la dictadura) y qué íbamos a hacer después del triunfo y entonces eso (restituir derechos a salud, educación, viviendas, escuelas, programas sociales) es lo que estamos haciendo ahora”, señaló Báez.

Pero no solo compañeros sandinistas reconocen la vigencia del pensamiento del comandante Carlos Fonseca Amador, sino también el socialcristiano Agustín Jarquín Anaya, diputado por la Convergencia Nacional.

Jarquín Anaya considera que el testimonio de vida del comandante Carlos, es coherente entre lo que pensaba y lo que hacía.

“La consecuencia entre lo que él pensaba y expresaba y lo que él hacía, una coherencia completa, vinculado a ello el compromiso de entrega, el sacrificio a una causa, la causa que él acogió, la causa de Sandino para que Nicaragua tenga libertad, pero también prosperidad”, dijo Jarquín.

La legisladora Elida María Galeano, conocida como la “comandante Chaparra”, señaló que Carlos dejó a los nicaragüenses un legado de lucha por la libertad.

“Fue un libertador del pueblo nicaragüense”, comentó la comandante Chaparra, al anunciar que el 27 de junio la Resistencia Nicaragüense conmemorará el 21 aniversario del fin de la guerra impuesta y financiada por el gobierno de los Estados Unidos en los años 80 en contra del pueblo nicaragüense.

también te puede interesar