Nicaragua

Denuncian sindicatos costarricenses uso de plaguicidas prohibidos en frontera con Nicaragua

También atropellos a los trabajadores, en su mayoría nicaragüenses, negando sus derechos laborales

Fumigación de plantanción
Fumigación de plantanción |

Redacción Central |

También atropellos a los trabajadores, en su mayoría nicaragüenses, negando sus derechos laborales

Dirigentes sindicales costarricenses denunciaron a dos empresas dedicadas al cultivo de piña en el norte del país por violaciones a los derechos de los trabajadores y el uso de plaguicidas prohibidos cerca de la frontera con Nicaragua con el consiguiente peligro para poblaciones fronterizas.

Se trata de Bana Internacional Arero S.A. y Natura Farms LWO S.A. que operan en el municipio de Los Chiles, ubicado junto a la frontera con Nicaragua, zona de Costa Rica con altos índices de pobreza.

Guillermo Keith, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep), declaró a la prensa que esas empresas persiguen y despiden a sus trabajadores por intentar sindicalizarse y además omiten el pago de horas extras, seguridad social y del aguinaldo..

Agregó que allí laboran en su mayoría nicaragüenses indocumentados, a quienes no se les ha abonado ni aguinaldo ni seguridad social durante los últimos siete años. Explicó que no reciben pago por horas extras y las jornadas de trabajo son de entre 14 y 16 horas diarias, algo completamente ilegal.

Además reclamó a las autoridades pertinentes investigar la situación imperante en el sector. Keith denunció que en los cultivos se utilizan agroquímicos prohibidos en Costa Rica y en muchas otras partes del mundo, tales como el carbofurán, recientemente vedado en Estados Unidos.

José María Villalta, diputado del opositor Frente Amplio, opinó que las violaciones a los derechos laborales son peores, pese al Código de Trabajo aprobado a mediados del siglo pasado.

Para Villalta, los despidos ilegales violan convenios internacionales firmados por el país centroamericano y dichos incumplimientos afectarán las exportaciones costarricenses a la Unión Europea.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo- Prensa Latina)

también te puede interesar