Nicaragua

Nuevo hospital en El Tuma-La Dalia beneficiará a 65 mil personas

El centro de salud fue inaugurado por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, junto a la Ministra de Salud, Sonia Castro

Hospital Héroes y Mártires de San José de Las Mulas
El hospital Héroes y Mártires de San José de Las Mulas en el municipio de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa, fue inaugurado por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, junto a la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro. | el19digital.com

Redacción Central |

El centro de salud fue inaugurado por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, junto a la Ministra de Salud, Sonia Castro

El hospital Héroes y Mártires de San José de Las Mulas en el municipio de El Tuma-La Dalia, en el departamento de Matagalpa, fue inaugurado por Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando Bravo, junto a la Ministra de Salud, compañera Sonia Castro.

Este hospital, que entra en funcionamiento como parte de la política de restitución de derechos que promueve el Gobierno Sandinista, beneficiará a aproximadamente 65 mil habitantes de este y otros municipios aledaños, contando con las especialidades básicas en salud más importantes que demanda la población de esta zona del país.

Por décadas todo paciente en estado de gravedad tenía que ser trasladado por una carretera en mal estado, y entre empinadas montañas, hasta la cabecera departamental, distante unos 45 kilómetros.

Así lo recordó el Cardenal Obando quien en los años sesenta visitó esta zona como parte de su trabajo evangelizador.

Recuerdo que antes las personas tenían que ir hasta Matagalpa, hoy se van a quedar aquí donde encontrarán buenos médicos y buena atención, dijo el prelado.

Halagó al gobierno por estar restituyendo el derecho del pueblo a una atención en salud gratuita y de calidad.

Las personas que han construido este hospital hacen el papel del buen samaritano, sostuvo.

Junto a Jinotega y la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), Matagalpa ha sido históricamente uno de los departamentos con mayores índices de mortalidad materna del país.

De acuerdo con la ministra de salud, si bien este departamento presenta índices de mortalidad materna inferiores a los registrados en años anteriores, este centro hospitalario viene a reforzar aún más los esfuerzos que el gobierno ha venido haciendo en este sentido.

Matagalpa en este momento y con este hospital va a ser una contención importante para los casos más graves de mujeres complicadas con el embarazo, expresó.

Castro manifestó que la prioridad del presidente de la república, comandante siempre ha sido velar por la salud del pueblo, para de esta manera avanzar en la construcción de una nueva Nicaragua.

Este nuevo centro cuenta con 52 trabajadores -entré médicos y personal administrativo- consulta externa, emergencia, rayos X, ultrasonido, quirófano, fisioterapia, odontología, laboratorio, una sala de parto y ambulancia.

Durante el acto el Cardenal Obando recibió de parte de Alcalde de El Tuma-La Dalia, Maryan Ruiz y demás autoridades locales, una placa de reconocimiento y fue declarado hijo dilecto del municipio por ser un firme luchador por la paz y por su entrega a los más pobres del país.

también te puede interesar