Nicaragua

Especialistas suecos reciben homenaje de universidades públicas nicaragüenses

Con el gesto se les agradecieron los 30 años de cooperación que brindaron a nuestro país en materia de desarrollo científico-técnico y académico

Cooperación académica
Un agradecimiento al gobierno de Suecia, por los 30 años de cooperación que brindaron a Nicaragua en materia de desarrollo científico-técnico y académico, realizaron las autoridades de cinco universidades públicas, que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el acompañamiento del vicepresidente de la república Jaime Morales Carazo. | el19digital.com

Redacción Central |

Con el gesto se les agradecieron los 30 años de cooperación que brindaron a nuestro país en materia de desarrollo científico-técnico y académico

Un agradecimiento al gobierno de Suecia, por los 30 años de cooperación que brindaron a Nicaragua en materia de desarrollo científico-técnico y académico, realizaron las autoridades de cinco universidades públicas, que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU), con el acompañamiento del vicepresidente de la república Jaime Morales Carazo.

A través de un acto, las autoridades académicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) de Managua y León, así como de la Universidad Nacional Agraria (UNA), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT) rindieron un homenaje a los especialistas suecos, como el doctor Lars Ohlander, a quien calificaron como actor clave en el establecimiento de la cooperación, tal y como la que se recibió en la UNA.

En el ámbito académico el apoyo sueco durante los 30 años va desde programas de investigación, desarrollo curricular, fortalecimiento institucional, entre otros.

Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y presidente del CNU destacó que la cooperación sueca, más allá del apoyo económico, científico y académico que brindó en estos 30 años, fue solidaria, respetuosa y promovió la hermandad de ambas naciones.

No podemos más que sentirnos agradecidos y regocijados porque hemos formados los profesionales que Nicaragua ha decidido formar. Hemos implementados las líneas de investigación que hemos decidido. Hemos impulsados las maestrías y estamos a punto de impulsar los doctorados que hemos querido de acuerdo a las condiciones, realidades y desafíos que hemos considerado conveniente.

Por su parte el doctor Lars Ohlander, el único científico sueco que en los años ochentas había hecho estudios sobre la semilla del frijol en suelo trópico y que se prestó a venir a Nicaragua, recuerda con orgullo como su iniciativa significó 30 años de cooperación.

También el doctor Magnus Halling, de la cooperación sueca, expresó que confía que hayan podido contribuir a un desarrollo sostenible de Nicaragua.

Mientras tanto el vicepresidente Jaime Mortales Carazo calificó de fenomenal y extraordinaria la cooperación que por 30 años invirtió Suecia en el país.

Dijo que el aporte económico va muchísimo más allá de los 100 millones de dólares que no sólo fueron para la ciencia y la educación profesional, que dejó más de 900 personas formadas y su efecto multiplicador, sino a otros sectores igual de importantes.

también te puede interesar