Nicaragua

Convivencia y seguridad ciudadana fortalecidas por programas económicos sandinistas

Subdirector de la Policía Nacional se refirió al tema que debate la Conferencia sobre Seguridad en Centroamèrica

Redacción Central |

Subdirector de la Policía Nacional se refirió al tema que debate la Conferencia sobre Seguridad en Centroamèrica

El comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la Policía Nacional señaló que los programas económicos impulsados por el Gobierno Sandinista han fortalecido la convivencia y la seguridad ciudadana, a propósito de la Conferencia que se realiza sobre el tema en Guatemala, con la asistencia de los presidentes centroamericanos.

En declaraciones al Programa En vivo de Multinoticias Canal 4, Díaz resaltó también que Nicaragua es actualmente el país más seguro y menos violento de Centroamérica, a pesar de la percepción de algunos sectores.

“Los programas productivos y económicos del gobierno no solamente han sacado a miles de familias de la pobreza y de la pobreza extrema del sector urbano, rural y montañoso, sino que desde el punto de vista de la seguridad ciudadana ha venido a fortalecer la convivencia y la seguridad ciudadana en nuestros barrios”, dijo el comisionado Díaz.

“Una de las causas para que se incremente la delincuencia es la exclusión social, es la desigualdad social y esto (con) 37-40 programas sociales que impulsa nuestro gobierno, más los programas económicos y productivos han venido a estrechar drásticamente la gran brecha de exclusión social y de injusticia social y desigualdad social”, recalcó.

“Esto ha tenido un impacto enorme en el mejoramiento de la convivencia y la seguridad ciudadana”, indicó el jefe policial.

Recordó que cuando se registraban los prolongados apagones de energía, durante los gobiernos neoliberales, se incrementaron las estadísticas de los delitos en los municipios y los departamentos. Ese incremento andaba por el orden de entre 35 a 45 por ciento de los delitos de mayor peligrosidad que atentan contra la vida.

“Nicaragua sigue siendo el país más seguro y menos violento de Centroamérica porque con nuestro gobierno se vino a fortalecer y a consolidar la política pública de la estrategia de convivencia y seguridad ciudadana, que en nuestro país está claramente establecida en el Plan de Desarrollo Humano del Gobierno”, dijo.

Indicó que en las políticas públicas de seguridad ciudadana se establece claramente la estrategia de la prevención total del delito con un enfoque comunitario.

Esas políticas la integran tres componentes, como son la prevención policial, la prevención social y la prevención estatal, explicó.

El comisionado Díaz dijo que están convencidos que el problema de la violencia, de la delincuencia y de la inseguridad ciudadana no es únicamente un problema policial,  si no que son fenómenos multicausales y fenómenos sociales, por lo tanto la respuesta es la prevención planteada por el modelo policial de Nicaragua que fue expuesto en la Conferencia sobre Seguridad en Guatemala.

Otro elemento que citó Díaz es el de la inteligencia policial, relacionada a la penetración  y el trabajo encubierto para neutralizar y prevenir el crimen organizado y la delincuencia común.

Y  la investigación policial que incluye la preservación del lugar del hecho; la inspección de la escena del crimen y la investigación de la escena; así como recoger las evidencias necesarias.

La prevención social  es la participación activa de las expresiones organizativas de la comunidad, como los Gabinetes del Poder Ciudadano, los Comités de Prevención Social del Delito; los líderes religiosos, católicos, evangélicos, moravos, las asociaciones, los productores, los gremios y los transportistas.

Y la prevención estatal que involucra a instituciones el Gobierno como el INIM, el INJUVE, INTUR, MINED, Gobiernos Municipales y otros.

Díaz resaltó que la Policía nicaragüense se ha concentrado en golpear la base social del narcotráfico y el crimen organizado, cumpliendo las orientaciones del Presidente Daniel Ortega, Jefe Supremo de esa institución.

En ese sentido informó que se han incautado al narcotráfico internacional 920 medios de transporte terrestre; 26.2 millones de dólares efectivos; 133 medios de transporte acuático, 1,472 armas de fuego y 18 medios de transporte aéreo.

también te puede interesar