Nicaragua

Alegría en El Cuá por inauguración de dos modernos centros escolares

Hacen realidad los sueños de miles de estudiantes, maestros y padres de familia de la zona

Inauguran dos modernos centros escolares
Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y el vice Ministro de Educación, José Treminio, inauguraron dos modernos centros escolares en el municipio de El Cuá, Jinotega, haciendo realidad el sueño de miles de estudiantes, maestros y padres de familia, quienes veían cómo la antigua infraestructura educativa se caía a pedazos con el pasar de los años. | Internet

Redacción Central |

Hacen realidad los sueños de miles de estudiantes, maestros y padres de familia de la zona

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y el vice Ministro de Educación, José Treminio, inauguraron dos modernos centros escolares en el municipio de El Cuá, Jinotega, haciendo realidad el sueño de miles de estudiantes, maestros y padres de familia, quienes veían cómo la antigua infraestructura educativa se caía a pedazos con el pasar de los años.

El “Ricardo Morales Avilés”, ubicado en la cabecera municipal, y el “14 de Septiembre”, ubicado en la comunidad El Trébol, son los dos nuevos centros que gracias al gobierno del presidente Daniel Ortega a partir de ahora servirán de instrumentos de desarrollo y bienestar para la población de este municipio.

Centros estaban por caerse

Los maestros recuerdan las pésimas condiciones en las que por años tuvieron que impartir clases a los alumnos.

“La escuela estaba toda deteriorada y había el peligro de que ocurriera algún accidente porque estaba en un lugar de alto riesgo a la orilla del río”, señaló la profesora Belinda Gurdián, maestra del colegio “Ricardo Morales”.

La nueva infraestructura educativa tiene la capacidad para 1 mil estudiantes de primaria y preescolar, 2 pabellones de dos plantas cada uno, 10 aulas de clase, una biblioteca y sala de maestros.

En cuanto al colegio “14 de Septiembre”, este tiene 7 aulas de clase y una capacidad para 210 estudiantes.

“Me siento feliz, porque hasta ahora se nos está viendo como sujetos de derecho, los niños antes estaban en una escuelita que estaba en mal estado. Ahora gracias a Dios estamos en una escuela que nunca pensamos que la íbamos a llegar a tener”, dijo por su parte Rosa Pérez Centeno, responsable del centro.

Tanto maestros como alumnos reiteran su compromiso de cuidar el colegio y así preservarlo para las nuevas generaciones de estudiantes de El Cuá.

“El presidente Daniel Ortega está garantizando una mejor educación y mejores escuelas para la atención de los niños”, dijo la subdirectora María Herrera Palacios.

“Tenemos ya un plan para cuidar nuestro colegio, para ornamentarlo, y en esto estamos trabajando todos: maestros, alumnos y padres de familia”, añadió.

Diana Belén Morales Alm, estudiante de sexto grado, recordó que los salones estaban construidos con madera corroída por el tiempo y sin los mínimos requerimientos para poder estudiar con tranquilidad.

“Aquí hay baños, energía eléctrica, la escuela es más amplia. Yo me siento muy alegre. Creo que los estudiantes debemos ayudar a que esté así de bonita no ensuciándola, cuidando los asientos, no manchando las paredes y no destruyendo las ventanas ni las puertas”, señaló.

El cardenal Obando alabó la disposición de los estudiantes para cuidar el centro y agradeció en primer lugar a Dios y luego al Presidente Daniel y la compañera Rosario Murillo por haber hecho posible su construcción.

“En primer lugar le agradecemos a Dios que ha dado los medios y ha ayudado al señor presidente y a la señora Rosario Murillo y a todas las autoridades que han trabajado para que este centro sea una realidad en El Cuá”, manifestó Su Eminencia Reverendísima.

El vice titular del Ministerio de Educación, José Treminio, señaló que estos modernos edificios son parte del proceso de restitución de derechos de las comunidades rurales a una educación de calidad.

“Esta es la propuesta de cambio que ha hecho nuestro gobierno a partir del 2007 como parte de ese proceso de restitución de derechos, garantizando una educación gratuita pero también ambientes escolares dignos”, afirmó.

El alcalde liberal de El Cuá, Raúl Acevedo Lara, manifestó que ellos tenían más de 15 años de estar solicitando a los diferentes gobiernos la construcción de estos colegios, pero que ha sido este gobierno el que ha hecho realidad ese sueño.

también te puede interesar