Nicaragua

Piden creación de más puestos de ENABAS mujeres que venden tortillas

Ello le permitiría acceder al quintal de maíz a un precio justo

Tortillas
Las mujeres que día a día se ganan la vida palmeando tortillas para mantener a sus hijos, demandan con urgencia al Gobierno Sandinista la creación de más puestos solidarios de ENABAS y así acceder al quintal de maíz a un precio justo. | Internet

Redacción Central |

Ello le permitiría acceder al quintal de maíz a un precio justo

Las mujeres que día a día se ganan la vida palmeando tortillas para mantener a sus hijos, demandan con urgencia al Gobierno Sandinista la creación de más puestos solidarios de ENABAS y así acceder al quintal de maíz a un precio justo.

Las tortilleras del Mercado Israel Lewites lamentaron que sus ventas han disminuido desde que subió el precio del quintal de maíz y aseguraron que hace un mes todavía compraban el quintal a 400 córdobas, pero que después comenzó a cotizarse en 800 córdobas.

No podemos aumentar el precio a la tortilla, porque la gente no nos compra. Lo que tenemos que hacer para mermar la situación es reducir el tamaño o hacerla más delgada para mantener el precio de un córdoba cada una, dijo Teresa Calero, quien explicó que a diario compra desde un quintal hasta un quintal y medio de maíz, de acuerdo a como estuvieron las ventas del día.

También la señora Elvira Soriano dijo que los altos precios del quintal de maíz ponen en riesgo su negocio, porque la caída de las ventas disminuye sus ganancias. Trabajamos sólo por mantener la clientela y no nos queda nada, difícilmente recuperamos lo que invertimos. Nuestras esperanzas están en el gobierno.

Las microempresarias acordaron solicitar al Gobierno la creación de un puesto de ENABAS en el mercado, con lo cual esperan que los distribuidores y comerciantes bajen los precios.

Mientras tanto los comerciantes de abarrotes aseguraron que existe escasez del producto, que ha provocado el aumento del precio del quintal de maíz. El aumento fue de aproximadamente 250 córdobas. El quintal antes costaba 480 córdobas y ahora nos lo trajeron a 700, explicó Patricia Guzmán, quien dijo que vende la libra de maíz a ocho córdobas, cuando antes tenía un costo de seis córdobas.

Guzmán también dijo que aumentó el precio de la libra de trigo, aunque bajó el precio del litro de aceite.

también te puede interesar