Nicaragua

Nicaragua es uno de los siete países mayores promotores de la cooperación Sur-Sur

Cuba y Venezuela ocupan los primeros lugares como principales receptores y oferentes de los proyectos en Iberoamérica

Cooperación Sur-Sur
Nicaragua se encuentra entre los siete países de mayor actividad en el campo de la recepción y ofrecimiento de los proyectos de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Así lo informó un estudio de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) presentado este martes en Asunción. | Internet

Redacción Central |

Cuba y Venezuela ocupan los primeros lugares como principales receptores y oferentes de los proyectos en Iberoamérica

Nicaragua se encuentra entre los siete países de mayor actividad en el campo de la recepción y ofrecimiento de los proyectos de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica. Así lo informó un estudio de la Secretaria General Iberoamericana (Segib) presentado este martes en Asunción.

Cuba y Venezuela se mantienen como los principales receptores y oferentes de los proyectos de cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, según el informe

presentado por la investigadora de la Segib, Cristina Xalma, el cual detalla que Venezuela, con el 16,8 por ciento, y Cuba, con el 16,5 por ciento, lideran la distribución de los proyectos por país receptor.

Les siguen  Guatemala (8,5), Bolivia (7,6), Costa Rica (4,9), Paraguay (4,7), México y Nicaragua (4,4), y más abajo, Colombia (4,3), Ecuador, El Salvador y Uruguay (3,3), Panamá (3,2), República Dominicana (3,1), Brasil (2,8), Argentina (2,7), Perú (2,4), Chile (2) y Honduras (1,8).

Cuba y Venezuela también encabezan la distribución de proyectos como país oferente con el 23,3 y 20,3 por ciento, según el informe, que sitúa a México en el tercer lugar, con el 14,1, y a Brasil en el cuarto, con el 13,7 por ciento.

“Cuba destaca en lo social, educación y salud, Venezuela en lo económico, Argentina en las especies agrícolas; Brasil combina lo social con lo económico y se observa de esta manera cómo se combinan el perfil de capacidad de los países con el perfil de las necesidades”, indicó Xalma.

En el espacio iberoamericano, casi el 40 por ciento de los proyectos ejecutados en 2009 estuvo relacionado con actividades de tipo económico, mientras que un porcentaje similar correspondió a proyectos en el área social, según el informe, presentado en la pasada cumbre de Mar del Plata (Argentina).

también te puede interesar