Nicaragua

Explican que apagones del domingo tuvieron como causa estado de las líneas

Se trabaja duramente para superar esa situación y modernizar todo el sistema

Redacción Central |

Se trabaja duramente para superar esa situación y modernizar todo el sistema

El Gerente General de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), Salvador Mansel, notificó que los apagones ocurridos el domingo 19 de junio en los sectores de Ticuantepe, Bluefields  y otros lugares del país, fueron causados por mantenimiento de las líneas, cuya estructura se encuentra desvencijada por sus  más de 40 años de existencia.

Según Mansel los apagones que se dieron en Bluefields, fueron producto de la línea que alimenta a esa región,  única que sale desde Tipitapa pasa por Boaco, Amerrisque, La Gateada y la Esperanza entre otros sectores, hasta llegar a Bluefields, explicando que cualquier falla que se dé en todo ese recorrido que son más de 300 kilómetros siempre generaría interrupciones de energía.

“La línea en la que tenemos mayores problemas es entre “La Gateada” y  “La Esperanza” que son aproximadamente 60 kilómetros, que es una línea con al menos 40 años de haber sido construida con estructura de madera y alejada de la carretera “, mencionó el Gerente de ENATREL.

No obstante, Mansel aclaró que existe un personal permanente desde hace cuatro meses en la gateada y la esperanza, donde se están instalando estructuras nuevas, entonces el domingo la interrupción fue por una de las estructuras que falló, pero eso duró aproximadamente una hora sin energía.

En cuanto a Ticuantepe, el funcionario dejó entrever que en el kilometro 17 se encuentra la sub estación eléctrica que alimenta desde el kilometro 18 en carretera a Masaya hasta las cercanías de la avenida Jean Paul Genie. Sin embargo, esa sub estación ingresó a mantenimiento como le correspondía lo que provocó el apagón en esos sectores.

“Inmediatamente nos comunicamos con Gas Natural para que por medio de la sub estación que tenemos en Altamira y la colonia del periodista alimentara a esos circuitos y no permitiera dejar sin luz a toda la población”, aclaró Mansel.

En la Segovias en los sectores de Estelí, Yalagüina, Ocotal, Somoto y Santa Clara, la línea que alimenta en esa zona sale de Sebaco donde también se estaba dando mantenimiento por lo que los pobladores reclamaron por los cortes eléctricos.

“Cuando llega la época de invierno vienen los problemas por los vientos, las lluvias y la vegetación que crece más rápido lo que genera interrupción. Resultan muchos circuitos con ramas que  pegan en las líneas y eso hace que los alambres se estropeen”, afirmó el representante de la Empresa de electricidad.

ENATREL ha venido coordinado con ENEL la conformación de grupos de trabajo que están en  diferentes lugares del país como León Sebaco, Acoyapa, Matiguas, con la idea  de atender de manera más rápida las interrupciones del sistema de transmisión.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Energía Eléctrica (ENEL), Ernesto Martínez Tiffer, reveló que el sistema eléctrico lo están reforzando  e iniciaron con  las instalaciones e inversiones que andan por el orden de los 20 millones de dólares que van a fortalecer el sistema eléctrico las que estarán finalizando en el 2012.

“Vamos a colocar una sub estación eléctrica en  Ocotal, El Sauce y  Yali, lo cual se iniciara este año  con líneas que las van a interconectar y favorecerá a varias comunidades a la vez”, concluyó Tiffer.

también te puede interesar