Nicaragua

Autorizan importación de 20 mil toneladas de maíz blanco

A partir de este martes los comerciantes pueden gestionar la autorización para importar el grano libre de impuestos

Verónica Rojas - Viceministra del MIFIC
La viceministra nicaragüense de Comercio, Verónica Rojas, afirmó que a partir de este martes los comerciantes pueden gestionar la autorización para importar el maíz blanco libre de impuestos. | ND

Redacción Central |

A partir de este martes los comerciantes pueden gestionar la autorización para importar el grano libre de impuestos

A fin de contrarrestar el alza y escasez de maíz blanco en el mercado nacional, el Ministerio de Comercio de Nicaragua autorizó la importación de 20 mil toneladas métricas del grano procedente de México y Estados Unidos.

La viceministra nicaragüense de Comercio, Verónica Rojas, afirmó que a partir de este martes los comerciantes pueden gestionar la autorización para importar el maíz blanco libre de impuestos.

En las últimas semanas en los mercados de Managua el precio del quintal de maíz blanco se incrementó casi cuatro dólares, mientras que en los centros de compras de los departamentos, el grano aumentó casi cinco dólares.

Rojas dijo que la importación de maíz blanco permitirá enfrentar el alto costo y desabastecimiento del grano en el mercado nacional.

Dijo que una parte del maíz blanco importado será vendido a través de la estatal Empresa Nicaragüense de Abastecimiento Básico (ENABAS).

Expuso que comerciantes del sector privado también podrán solicitar el producto para venderlo.

Queremos garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, dijo la funcionaria, tras añadir que aprobamos la importación del contingente de 20 mil toneladas de maíz blanco, lo que también deberá repercutir en una baja del precio.

Añadió que el maíz blanco importado será para satisfacer las necesidades alimenticias de la población, hasta que salga la cosecha de primera del grano, entre la última semana de agosto y principio de septiembre próximo.

también te puede interesar