Nicaragua

Amplios beneficios traerá al país el Proyecto Hidroeléctrico Larreynaga

Aportará un tres por ciento de la generación total actual de energía que tiene el sistema interconectado nacional

Ernesto Martínez Tiffer Presidente Ejecutivo de ENEL
Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), aseguró que el costo de la obra es de 62 millones de dólares y está siendo financiado por el reino de España a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). | ND

Redacción Central |

Aportará un tres por ciento de la generación total actual de energía que tiene el sistema interconectado nacional

Con el aporte de 17 megavatios de energía al sistema eléctrico nacional, el Proyecto Hidroeléctrico Larreynaga, en Jinotega, beneficiará ampliamente la situación de la generación en el país.

El proyecto está calculado a finalizar en 30 meses, y generará fuentes de trabajo para las personas que se encuentran involucradas en la construcción de la hidroeléctrica, señaló el ingeniero Hugo Ferrea, representante del consorcio Larreynaga, encargado de la ejecución de la obra.

Ernesto Martínez Tiffer, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), aseguró que el costo de la obra es de 62 millones de dólares y está siendo financiado por el reino de España a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El proyecto incluye la elaboración de un túnel de 2700 metros de altura, máquinas, obras civiles y montaje electromecánico. Se espera que antes de mayo de 2013 la planta se encuentre operando.

Aportará un 3 por ciento de la generación total actual de energía que tiene el sistema interconectado nacional, con ese proyecto ya se estaría cambiando la matriz de generación energética existente hoy en día en el país, detalló el Presidente de ENEL.

Según Tiffer en el 2007 Nicaragua tenía el 80 por ciento de la energía a base de petróleo  pero con la entrada de los proyectos geotérmicos se logrará una producción de cerca de un 60 por ciento de petróleo y un  40 por ciento de recursos naturales.

Tenemos previsto que con el proyecto Tumarín en el 2015 se generen 253 megavatios de capacidad y así podríamos decir que se ha cambiado la matriz de generación de energía en el país, donde el 70 y 80 por ciento  de la energía va a salir de los recursos naturales hidroeléctricos, geotérmicos y eólicos como los molinos de viento en el istmo de Rivas, afirmó Martínez Tiffer.

El ingeniero residente en Jinotega, Jaime Porras, notificó que la semana próxima iniciarán excavaciones para ir trabajando en función de la construcción de la presa de concreto que tomará un poco más de un año por la altura y el ancho de la misma.

también te puede interesar